Trucos para ahorrar en la declaración de la renta

declaracion de la renta

Se acaba el año, y muchos de vosotros nos preguntáis qué podéis hacer antes de terminar el ejercicio para pagar menos en la declaración de la renta que se hace el año que viene.

Ha sido un año con muchos cambios legislativos y políticos que obligan a hacer un cambio en los mecanismos que veníamos aconsejando para reducir el IRPF siempre de acuerdo con la normativa que proporciona la Agencia Tributaria.

Nos referimos, por ejemplo, a la deducción por inversión en vivienda habitual, que dejó de ser aplicable el 1 de enero de 2013, aunque se mantiene el régimen transitorio para los contribuyentes que ya la venían aplicando en ejercicios anteriores.

Ahorrar en la declaración de la renta

Con unos pequeños consejos a aplicar antes de que termine diciembre, podemos ahorrar mucho en la declaración de la renta:

1. Capitalizar el paro: cobrar el paro único tiene sus ventajas. La prestación por desempleo, si se recibe mensualmente, tributa como rendimientos del trabajo en el IRPF. SIn embargo, si se recibe en la modalidad de pago único, cuando se cumplan los requisitos establecidos para su percepción, queda totalmente exenta, sin el límite de 15.500 euros, desde el 1 de enero de 2013.

2. Indemnización por despido: las indemnizaciones por despido están exentas, con el límite establecido en el Estatuto de los Trabajadores para el concreto despido, según la modalidad, y que no sobrepasen la cuantía de la indemnización por despido improcedente.

Hay que tener en cuenta en este caso que la indemnización por despido no estará exenta si el trabajador vuelve a prestar servicios en la empresa dentro de los 3 años siguientes al despido. No conviene hacerlo, por tanto, ya que en ese caso habrá que tributar por el importe obtenido.

3. Deducción en el IRPF por alquiler:si va a alquilar una vivienda como arrendatario, puede tener derecho a una deducción en el IRPF siempre y cuando su casero cumpla con los requisitos legales del arrendamiento, como por ejemplo, ingresar la fianza en el organismo competente cuando la Comunidad Autónoma lo haya establecido como obligatorio. Esta deducción queda eliminada.

Si tienes un vivienda en propiedad y quieres reducir el pago de los rendimientos obtenidos por el alquiler, debes tener en cuenta que tienes derecho a una reducción del 60% de los rendimientos del capital inmobiliario en todos los casos, pero si alquilas la vivienda a menores de 30 años, y su sueldo no supera el importe del IPREM (7.455,14  euros en 2013), la reducción será del 100%. Esta deducción queda eliminada y se mantiene la del 60%.

4. Dividendos: si recibe dividendos de una sociedad, debe saber que los primeros 1.500 euros están exentos de los rendimientos del capital mobiliario.Esta exención se elimina.

5. Aportación a planes de pensiones: se establece una reducción en la base imponible de hasta 10.000 euros (12.500 euros para mayores de 50 años) por aportaciones a sistemas de previsión social. Por ello, no conviene aportar cantidades mayores anualmente, ya que no gozarán de esa reducción y habrá que tributar por ellas. Modificada, quedando el límite el 8.000 euros.

El rescate del plan de pensiones también tiene sus ventajas si se suscribió la póliza antes del 31 de diciembre de 2006. Y también los seguros de vida contratados antes del 20 de enero de 2006.

6. Las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones o grupos electorales tienen una reducción en la base imponible de hasta 600 euros. Mientras que las cuotas pagadas a sindicatos o colegios profesionales, cuando la colegiación sea obligatoria, son gasto deducible en los rendimientos del trabajo.

7. Los autónomos, cuya actividad tributa en el IRPF por rendimientos de actividades económicas, deben saber que las cuotas a la Seguridad Social o las cuotas que paguen a la mutua como alternativa a la Seguridad Social son gasto deducible. También pueden ser gasto deducible el vehículo, material de oficina, gastos del móvil, entre otros, siempre y cuando estén afectos a su actividad en un 100%.

La Agencia Tributaria es muy estricta en estos casos. No puede deducirse cantidades de elementos que utiliza también para uso privativo. Este año 2013, Hacienda a realizado muchísimas comprobaciones del IRPF de 2008 (que ya prescribe) detectando gastos que no debieron deducirse y rectificando las declaraciones de la renta realizadas.

Sí es conveniente anticipar gastos necesarios ahora que se cierra el 4º trimestre de lo pagos fraccionados, para no tener que pagar, tanto IRPF como IVA, en caso de tener más ingresos que gastos.

8. Las ganancias patrimoniales, por ejemplo al vender una vivienda o un coche, tributan en la base del ahorro, que suele ser más beneficiosa que la general. Sin embargo las ganancias generadas en menos de un año tributan en la base general con tipos impositivos que pueden llegar a ser bastante altos dependiendo del importe. Por eso, lo mejor es esperar a que el bien haya cumplido en nuestro poder para proceder a venderlo. Ya no se distingue cuando se generan las ganancias, van al ahorro.

9. Si una persona mayor de 65 años, o una persona con gran dependencia, vende su vivienda habitual, la ganancia que obtenga estará exenta de tributación por el impuesto sobre la renta.

10. Un último consejo en cuanto a la planificación fiscal. Las parejas de hecho con hijos o las personas divorciadas tienen que tener en cuenta que, si sus hijos tienen menos de 25 años, pueden jugar con la aplicación del mínimo por descendientes para ver a quién le resulta más beneficioso, dependiendo de algunos factores, como la custodia en caso de separación.

Si tiene alguna duda concreta sobre cómo ahorrar en el IRPF o quiere saber más, puede contactar con nosotros y os informaremos de todo.