Régimen transitorio de deducción inversión vivienda habitual

deduccion vivienda habitual

La deducción por vivienda habitual que podía practicarse hasta el 1 de enero de 2013, se elimina del artículo 68.1 de la Ley del IRPF, quedando un régimen transitorio de aplicación, establecido en la Disposición Adicional 18ª de la LIRPF, para  los contribuyentes que hubieran adquirido una vivienda habitual antes de 2013.

En qué consiste el régimen transitorio

La deducción por inversión en la vivienda habitual era uno de los elementos estrellas de la declaración de la renta.

Sin embargo, las personas que se hayan comprado una casa a partir del 1 de enero de 2013 o, mediante compra de proindiviso, hayan comprado la mitad de la casa a su cónyuge en este año, no podrán deducirse las cantidades invertidas en la adquisición.

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias deja solo un régimen transitorio de aplicación de la deducción en las cantidades invertidas. De forma que pueden seguir aplicando esta deducción:

  • Las personas que hayan comprado su vivienda antes de 2013, o haya invertido cantidades para su construcción.
  • Las personas que hayan invertido cantidades para obras de rehabilitación o ampliación, o instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad en la vivienda habitual, cuando las obras se terminen antes de 1 de enero de 2017.
  • Se elimina la opción de deducción para las personas que hayan hecho depósitos de cantidades en cuenta vivienda antes del 1 de enero de 2013. Hasta ahora, podían acogerse a la deducción por vivienda habitual pero, aunque no pierden las deducciones ya practicadas, a partir de ahora deben regularizar su situación en la declaración de la renta del ejercicio 2012, sin intereses de demora.
  •  Se elimina el 20% de compensación fiscal sobre los primeros 4.507,59 euros para los contribuyentes compraron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, aunque podrán seguir aplicando la deducción sin este incentivo, de acuerdo con el régimen transitorio.

Límite máximo de deducción:

-El 15% de las cantidades satisfechas, (7,5% del tramo autonómico y el 7,5% del tramo estatal),

-Con el límite de 9.040 euros.

Esto quiere decir que los contribuyentes podrán invertir la suma que quieran en su vivienda habitual entre capital, intereses y gastos de financiación, pero nunca se van a poder deducir más de 1.356 euros, no importando cuál sea su Base Imponible.

-Si la vivienda habitual tiene dos titulares al 50%, cada uno puede deducirse conforme a su porcentaje si hacen la declaración de la renta por separado, en la modalidad individual. Si la hacen conjunta, el límite será el mismo para ambos.

Compatibilidad de las deducciones por inversión y por obras de mejora

El contribuyente podrá aplicar la deducción sobre las cantidades invertidas en uno y otro caso, al tratarse de dos deducciones diferentes y por conceptos compatibles entre sí.

El límite por obras de mejora en la vivienda dependerá de la base imponible del contribuyente:

  • Si la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales: el límite es 6.750 euros anuales.
  • Si la base imponible está entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales: el límite es 6.750 euros, menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

En este caso, la deducción será del 20% de las cantidades invertidas (Con el límite expuesto) en obras de mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud, la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad, la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua o gas.

También se aplicará para las obras de mejora de la accesibilidad al edificio o las viviendas, la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones para el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

Eso sí, para poder optar a esta deducción, las cantidades no deben haberse pagado en metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *