Deducir gastos antes del inicio de actividad

deducir-gastos-antes-del-inicio-de-actividad

Para deducir gastos antes del inicio de actividad hay que solicitar en Hacienda el alta previa, a efectos de IVA e IRPF, para que el autónomo pueda empezar a pedir facturas con su nombre y a hacer gastos que pueda deducirse en los pagos fraccionados.

Deducción de los gastos previos

La regla general tributaria es que no pueden desgravarse gastos realizados antes del inicio de actividad porque precisamente la factura no puede tener una fecha anterior al inicio de esta. Sin embargo, sí se permite cuando se comunique a la AEAT.

Para poder desgravar facturas de gastos que se hayan hecho antes de tener el negocio abierto al público lo primero que hay que hacer es solicitar el alta previa a la Agencia Tributaria a través del modelo 036 o del simplificado 037.

1. Informar a Hacienda de que va a empezar a hacer gastos pero no va a poner en funcionamiento la empresa todavía.

2. Hacer gastos o inversiones relacionados con la actividad o afectos a ella. El gasto debe ser fiscalmente deducible.

3. En el primero modelo 036 tendrá que marcar la casilla 504 y en el momento del alta definitiva, la casilla 508.

4. Cuando esté listo para poner en funcionamiento el negocio, se debe comunicar a Hacienda el alta definitiva en el modelo 036 o en el 037, según el que se haya utilizado la primera vez.

5. Es en el momento del alta definitiva cuando empieza a contar el mes para darse de alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social (RETA).

Si quiere deducir fiscalmente el gasto, tanto a efectos de IVA como de IRPF, el procedimiento que recomendamos es comunicar el alta previa.

No obstante, si usted no lo ha hecho y ha incluido en sus primeros pagos fraccionados facturas con fecha anterior al alta en la actividad la AEAT tiene 4 años para hacerle una comprobación.

En ese procedimiento, tendrá que entregar todas las facturas y justificar que los gastos estaban afectos a la actividad que posteriormente se ha desarrollado.

Ya decimos que Hacienda no admite, como criterio general, la deducción de facturas con fecha anterior y aquí debemos distinguir entre IVA e IRPF:

– En el apartado 107738-REQUISITOS PARA DEDUCIR del INFORMA de la página web de la AEAT, se dice claramente que para deducirse cuotas soportadas antes de que la actividad sea habitual no es obligatorio presentar el modelo 036.

– No obstante, si no se presenta, aunque no limita ni elimina el derecho a deducir, se produce una infracción tributaria simple.

– En el IRPF la Agencia Tributaria es mucho más restrictiva, y por ello recomendamos seguir el cauce legal de alta previa al inicio de actividad.

Un comentario en “Deducir gastos antes del inicio de actividad”

  1. Mi duda es la siguiente, si presento el 037 con alta previa de una actividad profesional con fecha 26 de diciembre (casilla 504) y tengo una factura de esa misma fecha de un proveedor que supera los 3005,06€, cuándo tengo que declararlo en el modelo 347, en el 347 del 2016 o en el del 2017? Yo el alta definitiva lo voy a presentar en el 2017, y se supone que hasta entonces no se tiene obligación de presentar ninguna declaración. Me gustaría me aclararan esta duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *