Derecho a la devolución del importe de una compra - Attardabogados.com

Derecho a la devolución del importe de una compra


consumidores

En este encuentro legal hemos respondido a preguntas sobre la defensa del consumidor ante la devolución del dinero de un producto, en lugar de un vale de compra, las hojas de reclamaciones, el etiquetado de los envases o los contratos a distancia u online.

– Ayer fui a una tienda a descambiar un vestido y en lugar de devolverme el dinero, me dieron un vale con la cantidad para comprarme otra cosa en 15 días. Quería saber si tengo derecho a devolución del dinero o me pueden dar un vale de compra y, si no gasto el vale en esos 15 días, quedarse con mi dinero.

La devolución del dinero sólo es obligatoria cuando el producto que haya comprado tenga defectos de fábrica. En caso contrario, serán los establecimientos los que decidan si aceptan la devolución de los artículos, el plazo y la forma de devolución.

Por tanto, en este caso, el establecimiento puede darle un vale de compra para que usted gaste el importe en otra cosa, y debería hacerlo para no perder el dinero.

No ocurrirá así si el establecimiento tiene una política de “si no está satisfecho le devolvemos su dinero” o si anuncia la posibilidad de devolución del dinero, en cuyo caso esos anuncios serán vinculantes para la empresa.

Guarde el ticket de compra y vea si detrás o en el mismo ticket se establecen las condiciones del establecimiento en caso de devolución.

– Me gustaría saber cómo poner una reclamación en una tienda.

Si no está de acuerdo con la política de la tienda o con el trato que los empleados le han dado, usted puede poner una reclamación en la hoja de quejas y reclamaciones que deben tener todas las empresas a disposición de los consumidores y usuarios que lo soliciten.

Una vez la rellene, usted se queda con dos copias, una para usted y otra para consumo. Normalmente, es la empresa la que debe entregar la hoja de reclamaciones a la oficina del consumidor, pero también puede hacerlo el consumidor.

Si la tienda se niega a darle la hoja de reclamaciones o le dice que no tiene, usted puede llamar a la policía para que levanten el acta de lo ocurrido y puede poner la reclamación directamente en la oficina del consumidor.

– He visto productos, que se venden en los supermercados, etiquetados en otros idiomas distintos al español. Quería saber, si se venden en España, ¿no deberían poner los ingredientes de los productos obligatoriamente en español?

Así es. El Texto Refundido por el que se regula la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece claramente que los productos que se comercialicen en España deben estar etiquetados y presentados, al menos, en castellano, que es la lengua oficial de nuestro Estado.

También puede estar en más idiomas, pero no puede faltar el nuestro si se venden estos productos en España. Por lo tanto, si un establecimiento no cumple con estas normas, puede ser puesto en conocimiento de la oficina del consumidor, ya que es potencialmente peligroso para algunas personas no saber qué ingredientes tienen los productos, como, por ejemplo, para las personas celíacas.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Félix dice:

    tenía un problema con el corte inglés, me quejé a su atención al cliente y antes de poner la reclamación me han devuelto el dinero!!!

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad