Contrato de alquiler de vivienda en precario

Dejar vivir a unos inquilinos gratis en mi vivienda

 

Me gustaría consultarles un asunto que quiero llevar a cabo. Poseo una propiedad en la que me gustaría dejar vivir a unos inquilinos, sin necesidad de una remuneración económica a cambio. Me recomendarían que hiciese un contrato en que especificase las condiciones por las cuales les dejo vivir y la posibilidad de pedirles que abandonasen la vivienda cuando lo prescribiese siempre  y cuando fuese con previo aviso.

Respuesta del Experto:

Sí, es muy recomendable tenerlo todo documentado por si en un futuro fuera necesario. Le recomendamos que haga un contrato de cesión gratuita de vivienda en el que se estipulen todas las cláusulas que van a regir el contrato.

Entre otras, el tiempo estimado que se van a quedar estas personas, el plazo de preaviso para que desalojen el inmueble cuando usted se lo pida, que observen el cuidado oportuno con los muebles y objetos que haya dentro de la vivienda y el respeto a los vecinos y a los elementos comunes del edificio, si permite o no la entrada de animales en la vivienda y los gastos de los que se van a hacer cargo mientras vivan allí, así como las condiciones adicionales que usted quiera pedirles, conforme a la ley.

Sería un contrato de cesión en precario, esto es un contrato de cesión temporal de la vivienda, con las cláusulas generales que la protegen a usted, para que tenga las mayores garantías posibles en la relación que va a tener con los inquilinos.

La diferencia entre la cesión en precario y el arrendamiento estriba, además de en el pago de la renta mensual que para los inquilinos en precario es gratuita, el plazo para desalojar la vivienda o para vivir en ella es distinto, pues para el precario no se suele establecer plazo, sino plazo de preaviso y los derechos que se generan para este tipo de inquilinos no son los mismos que para los arrendatarios.

Attard abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *