La demanda de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Attardabogados.com

La demanda de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos


La demanda de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tras recibir Sentencia por la Audiencia Provincial, le pregunté a mi abogado (de justicia gratuita) si hemos agotado todos los recursos y si puedo plantear una demanda individual al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y él me respondió que si no hay más. Visto lo visto, empecé plantear una Demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero en el proceso me he enterado que para agotar todos los recursos internos hay que pasar por el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional Español. Por estar esperando a tener respuesta de mi abogado y no tener estudios jurídicos, tarde más de 20 días para entender tal cosa, con lo que he pasado el plazo para Casación.

Mi pregunta es: en esta situación ¿se me cerró la vía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Respuesta del Experto:

 


No se puede plantear demanda individual ante el TEDH sin que se hayan agotado antes todos los recursos internos. Es un requisito de admisibilidad, y siempre dentro de un plazo de 6 meses desde que se dictara la resolución definitiva por la jurisdicción interna.

No siendo así, no se le permite al tribunal conocer del asunto. Así lo establece el Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

No obstante, si usted cree haber sufrido un perjuicio importante sí puede llegar al Tribunal que, para preservar el respeto de los Derechos Humanos, exige un examen del fondo de la demanda.

Con lo que es posible, siempre que esté debidamente justificado el perjuicio, poder plantear la demanda ante el TEDH, siempre redactando la demanda con los fundamentos jurídicos oportunos.

Attard abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Fernando dice:

    No sabía que el tribunal de derechos humanos aceptara demandas individuales, buen post.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad