Denunciar por insultos en internet

denunciar-por-insultos-en-internet

Las denuncias por insultos en internet o personalmente han quedado relegadas a un segundo plano con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Explicamos la actualidad en la materia.

Denunciar por injurias

Con la reforma penal se despenalizan las faltas pero eso no quiere decir que no se vayan a castigar las injurias, amenazas, calumnias, acoso, o cualquier otro delito o falta producido en las redes sociales.

Cada uno tiene sus requisitos y hoy vamos a ver la denuncia por injurias y las características que deben tener los insultos para ser penados.

1. El delito de injurias prescribe al año, por lo que la denuncia, para ser perseguida, debe hacerse dentro de ese plazo.

2. Además, debe ser el perjudicado quien ponga la denuncia personalmente (querella). También puede hacerlo su representante legal (los padres, por ejemplo).

3. Serán castigadas las injurias leves cuando el perjudicado sea víctima de violencia física o psíquica por quien fuera la pareja o cuando sean menores de edad o discapacitados y, en definitiva, personas vulnerables que formen parte del núcleo familiar.

4. De otra forma, solo se castigarán las injurias como delito cuando sean graves. Como agravantes se puede señalar la publicidad, saber de la falsedad de lo que se está contando o haber percibido dinero para propagarla.

5. Las penas, respectivamente, pueden ser de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad o multa, además de alguna medida accesoria que pueda imponerse según el caso concreto.

6. La denuncia debe interponerse ante la Policía o la Guardia Civil y, además, ante la página web, red social o foro en que se hayan vertido los insultos.

7. Cuando los insultos se hubieran hecho con publicidad (imprenta, radiodifusión o cualquier otro medio de la misma o parecida eficacia), ese medio será responsable civil solidario.

8. Como prueba, serán válidas las capturas de pantalla, la información que pueda proporcionar la página web, correos electrónicos, whatsapp, mensajes, etc.

9. Otra vía a la que se puede acudir es a la civil. Por ejemplo, se puede solicitar indemnización cuando los insultos lesionen su honor o imagen o le cause un perjuicio.

10. Con la reforma del Código Penal se presta especial atención a la incitación al odio y a la violencia realizados a través de internet.

Como decimos, tiene importancia no solo lo que se diga sino dónde se diga y, sobre todo, con la reforma se han regulado las acciones punibles llevadas a cabo usando las tecnologías de la información y comunicación que no estaban como tales recogidas en la normativa.

Un comentario en “Denunciar por insultos en internet”

  1. He tenido una discusion por Internet con otro señor, era una discusion política, entre unas cosas y otras le llame favha y que los fachas habían matado mucha gente y me dijo que me iba denunciar, el también me dijo que los gallegos eramos unos catetos, bueno en fin que me bloqueo su Facebook y tampoco puedo ni pedirle perdon. El puede realmente denunciarme solo por eso. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *