Denunciar por difamación y calumnia - Attardabogados.com

Denunciar por difamación y calumnia


derecho al honor

Le explicamos cómo denunciar por difamación y calumnia si alguien está hablando mal de usted o acusándole de haber hecho algo que no es verdad. Aunque el derecho a la información es igual de importante que el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen porque ambos son derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, a menudo chocan y hay que saber cómo defenderse.

Cómo hacer una denuncia por difamación

Lo primero es saber si realmente la persona contra la que va a denunciar ha hecho un comentario o le ha acusado de algo que no se puede probar. Para esto hacen falta 2 requisitos fundamentales:

  • Que se trate de difundir informaciones sobre un hecho noticioso o noticiable, por su interés público.
  • Que la información sobre tales hechos sea veraz.

Respecto al primer requisito, aunque la persona implicada no tenga una pública notoriedad, los hechos en sí mismos,  pueden clasificarse como susceptibles de difusión, si alcanzan una trascendencia social evidente.

En cuanto al segundo requisito, la noticia es veraz cuando el informador actúe con la correcta diligencia al comprobar la veracidad de la noticia. Es decir, si está efectivamente contrastada, podrá calificarse como veraz, aunque luego se pruebe que no lo es.

También hay que tener en cuenta la neutralidad del reportaje o del medio de difusión de la noticia y, en concreto, el tono de la presentación, la valoración de los datos, la calificación de las noticias, el contexto general y las propias afirmaciones vertidas por quién la cuente.

No se puede hablar de reportaje neutral cuando el transmisor del mensaje no se limita sencillamente a relatar los hechos, sino que expone opiniones como si fueran ciertas.

Una vez que sepa cómo han sucedido los hechos y que tenga pruebas para presentar con la denuncia, puede hacer una querella por difamación y calumnia en el juzgado de guardia o en la policía. La calumnia quiere decir que le han acusado de haber cometido un delito cuando no es cierto.

Derecho a indemnización por difamación

Cuándo tiene la persona sobre la que se ha vertido la información derecho a una indemnización, y cómo se calcula el importe de la misma dependerá de que se haya producido una intromisión ilegítima o daños morales.

Así lo establece el artículo 9.3 de la Ley Orgánica 1/1982 que dice lo siguiente:

“La existencia de perjuicio se presumirá siempre que se acredite intromisión ilegítima. La indemnización se extenderá al daño moral que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida.

Para cuantificar la indemnización lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o la audiencia del medio través del que se haya producido. También se valorará el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma”.

Los daños morales son muy difíciles de cuantificar, así que lo que hace en muchas ocasiones el Tribunal Supremo es aplicar el criterio del beneficio obtenido, es decir, se indemnizará con la cantidad que haya conseguido el causante de la lesión al difundir la noticia, sobre todo para aumentar las pequeñas indemnizaciones que suelen conceder nuestros tribunales.

En todo caso, el Tribunal Constitucional tiene la última palabra a través del Recurso de Amparo y teniendo en cuenta que, cuando chocan ambos derechos, hay que estar a una serie de circunstancias que, si concurren, va a prevalecer el derecho a la libertad, y sino, prevalece el derecho al honor.

Como dijimos antes, la información debe ser de relevancia pública e interés general y estar contrastada hasta el punto de creerse veraz. Pero además, se tendrá en cuenta la proyección pública de la persona y en qué contexto se da la información.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad