Eliminar mis datos en internet

derecho al olvido

En este encuentro vamos a hablar sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (los llamados ARCO) regulados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y cómo hacer uso de estos derechos de forma correcta.

También sobre el derecho al olvido, que ya conocemos desde hace tiempo pero que ahora está de actualidad por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que enfrentaba a la Agencia Española de Protección de Datos y a Google.

Otro tema que hemos tratado en el encuentro es la obligación de llevar ficheros automatizados si es usted particular o empresa que recaba datos de otras personas por  su actividad o cómo borrar las cuentas de las redes sociales cuando los familiares han fallecido.

Eliminar datos de Google

1. Cómo puedo cancelar mis datos en una web que ha cogido mi currículum porque yo lo había subido a otro sitio.

Cuando compartimos algo en internet, es susceptible de que otras personas puedan cogerlo, según la licencia con la que hayamos subido el documento. Por ejemplo, alguna licencia Creative Commons.

Lo primero que tenemos que hacer es mandarle un email a la web que ha subido el documento, comunicándole que ha sido subido sin nuestro permiso y solicitando que lo borre en un plazo de 7 días.

En la política de privacidad de la web debe haber un email de contacto o un apartado de contacto en la página. Hay que establecer plazo por si no borran su curriculum, poder entablar otras acciones.

Derecho de rectificación

2. Cómo puedo ejercer el derecho rectificación de mis datos cuando una web los tiene mal puestos pero no me deja modificarlos

Usted tiene derecho a que sus datos aparezcan bien en internet y no llevar a error, manteniéndolos actualizados siempre que sea posible. No menciona la web en la que están puestos.

Si es usted quien se ha registrado, normalmente puede modificarlos desde su cuenta. Si es el administrador quien ha introducido sus datos, lo mejor es ponerse en contacto con él para que haga el cambio.

Si el administrador se niega, entonces entra en juego el mecanismo de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Debe mandarle una comunicación por escrito, a través de un medio fehaciente de prueba, incluyendo toda la información necesaria que establece la Ley de Protección de Datos.

El responsable está obligado a contestar en un plazo de 10 días. Si no contesta en este plazo, se puede interponer una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, que es la encargada de tutelar nuestros derechos.

Fichero de morosos

3. Puedo saber si estoy en un fichero de morosos y cuánto tiempo tiene que pasar para poder borrarme desde que hago los pagos ¿es inmediato?

Debe saberlo, ya que el titular del fichero tiene la obligación de informarle un un plazo de 30 días desde que su nombre aparece en las listas de morosos, como Asnef o RAI.

Hay veces en las que no se da esta información por descuido del responsable del fichero. En cualquier caso, puede ponerse en contacto con ellos para saber si sus datos están incluidos o no.

Si usted sabe que tiene una deuda que todavía no ha pagado, que la debe desde hace menos de 6 años y que le han requerido el pago de forma fehaciente, es posible que el acreedor de esa deuda haya puesto en conocimiento de la empresa sus datos para que sean incluidos en el fichero.

Para salir, puede acreditar el pago de la deuda, aunque su acreedor tiene obligación de informar al responsable del fichero de que el pago se ha realizado para que cancelen sus datos.

El tiempo que tardan en sacarle de la lista es de unos 10 días.

Datos en redes sociales

4. Cómo puedo borrar una cuenta de Facebook, Twitter, o Tuenti, de un familiar fallecido

Es una duda cada vez más frecuente, puesto que casi todas las personas cuentan ya con perfiles en las redes sociales, blogs, páginas web, o correos electrónicos.

Nosotros recomendamos en estos casos, si se hace testamento, dejar a los familiares una autorización para la cancelación de las cuentas y los nombres de usuario y contraseñas, así como una lista de todas las webs en las que está inscrito.

  • Facebook suele dejar las cuentas abiertas en memoria de la persona fallecida, pero pueden ser cerradas a petición de familiares.
  • Tuenti cancela los perfiles, también a solicitud de los familiares.
  • Twitter también pide previa solicitud para cancelar los datos, y puede que lo ponga un poco más difícil al tener que traducir el certificado de defunción al inglés.

¿Qué le pueden pedir para cancelar la cuenta?

La acreditación del parentesco con el fallecido, el certificado de defunción o, en su defecto, alguna prueba de que la persona ha fallecido.

Con la cancelación de estas cuentas se borrará todo lo que haya subido el fallecido, pero no los tuits que se hayan hecho públicos o las imágenes en las que estuviera etiquetada la persona pero no las haya subido ella.

5. Qué es exactamente el derecho al olvido, cómo se protegen mis datos.

El derecho al olvido es, en resumen, el derecho a cancelar nuestros datos cuando queramos, con el objetivo de que no aparezcan en los buscadores.

La Sentencia del Tribunal de Justicia ha venido a decir que Google no es quien almacena los datos que se han de borrar, sino que da una lista con todos los sitios en los que aparece el término que estamos buscando, ya sea nuestro nombre, número de teléfono o dirección.

Por ello, son los sitios web los que almacenan ese contenido y los que deben borrarlo.

Los datos de las personas se protegen con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y por el organismo encargado de hacer cumplir la normativa, que es la Agencia de Protección de datos.

El problema principal es hacer cumplir la normativa española a una empresa con sede en otro país, por eso se quieren endurecer las normas de protección de datos en internet de la Unión Europea.

Hemos recibido muchas consultas y hemos intentando contestar la mayoría en este encuentro. Las que no se vean reflejadas aquí, han sido contestadas por email. Muchas gracias a todos por el interés mostrado. Nos vemos en el próximo encuentro.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *