Derecho de familia

ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

Las preguntas más frecuentes son: Puede el Estado sufragar ciertos gastos. Quién tiene esta obligación. Durante cuanto tiempo. Qué pasa si no la cumplo. ¿Puedo negarme a ayudar a subsistir a un miembro de mi familia no contemplado en la ley?.

EL MATRIMONIO

Matrimonio civil o matrimonio por la iglesia. Quién se hace cargo de las cargas del matrimonio. Dispensas en el matrimonio.

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

Qué régimen económico matrimonial me conviene más. En qué consiste la sociedad de gananciales. Puedo mantener mis bienes privativos. Qué es el régimen de participación. En qué consiste el régimen de separación de bienes. Qué son las capitulaciones matrimoniales, ¿son obligatorias?. Cómo se liquidan éstos regímenes. Cuál se aplica si no elegimos ninguno.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Es un contrato en el que las partes acuerdan algunas de las condiciones que van a regir su matrimonio. Las hacen los cónyuges o futuros cónyuges. Si se hacen antes de contraer matrimonio, para que tengan efecto, el matrimonio debe celebrarse antes de un año desde su otorgamiento. Regímenes Económicos matrimoniales. Pactos durante o después de la separación, nulidad o divorcio. Modificación de las capitulaciones matrimoniales e ineficacia.

NULIDAD DEL MATRIMONIO

Hablamos de la nulidad del matrimonio civil y del eclesiástico con efectos en el ámbito civil. Las causas de nulidad y los efectos que produce. El vínculo matrimonial nunca ha existido. Los hijos. La indemnización a la que tiene derecho el cónyuge de buena fe.

LA UNIÓN DE HECHO

Puedo registrarme como pareja de hecho. Qué requisitos me piden. Cómo demuestro que llevo conviviendo cierto tiempo con mi pareja. Es obligatoria la inscripción en el Registro. Cómo se disuelven los bienes en una unión de hecho. Cómo se reparte la vivienda. A quién corresponde la custodia de los hijos y quién la decide. Puedo pedir la pensión de viudedad.

INSCRIPCIÓN DE UN NACIMIENTO

Inscripción de los hijos en el Registro Civil. Quién puede inscribirlos. Plazo de inscripción. Qué nombre le pongo a mi hijo. Qué documentación necesito. Qué ocurre si no realizo la inscripción. Y si estoy separada, divorciada o soy madre soltera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *