Contratos de trabajo, despidos y desempleo

derecho laboral

El departamento de derecho laboral de Attard Abogados está a su disposición para resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, indemnizaciones, despidos o seguridad social.

Reforma laboral

En el ámbito laboral es donde están afectando más las modificaciones legales, como la nueva normativa surgida con la reforma laboral o la reforma del sistema de pensiones, que dejan en una total incertidumbre a los ciudadanos.

Le informamos sobre la jubilación anticipada y la jubilación parcial tras la reforma laboral, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, y los requisitos para cobrar prestaciones o subsidios por desempleo, que son cuestiones que preocupan a muchas personas.

Las indemnizaciones que conllevan los despidos y los cambios sufridos tras la reforma. Por ejemplo, la indemnización por despido improcedente se ha reducido de 45 días con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días con un máximo de 24 meses.

Eso sí, los contratos de trabajo firmados antes de la reforma laboral, hasta 2012 tendrán una indemnización de 45 días, y a partir de la entrada en vigor de la reforma, una indemnización de 33, en caso de despido improcedente.

En cualquier caso, si la empresa no puede pagar la indemnización, o en caso de despido objetivo o colectivo, puede poner una reclamación al FOGASA, Fondo de Garantía Salarial, para que abone la indemnización que corresponda según su caso concreto.

Tipos de despidos:

Los diferentes tipos de despidos son: nulo, improcedente, objetivo, disciplinario y colectivo. Cada uno tiene una indemnización diferente y unos requisitos formales distintos que el empresario debe cumplir si no quiere arriesgarse a que el despido sea declarado improcedente.

Si no está de acuerdo con su despido, resolvemos las consultas legales que le surjan sobre el acceso al SMAC, servicio de mediación, arbitraje y conciliación, y redactamos la papeleta de conciliación conforme al despido producido o si la empresa ha dejado de pagarle su sueldo.

Por otra parte, la baja voluntaria en el trabajo no tiene indemnización ni derecho a la prestación por desempleo, pero el trabajador sí debe recibir el finiquito, que es la liquidación de los conceptos pendientes por la extinción del contrato de trabajo.

Seguridad Social:

Cómo puede acceder a la prestación por desempleo si cumple los requisitos y a qué prestaciones o subsidios puede acceder si no los cumple. Por ejemplo, si tiene cotizado menos de un año o tiene hijos a su cargo.

Redactamos la reclamación a la Seguridad Social en materia de prestaciones. Se trata de una reclamación administrativa previa que se debe interponer en caso de no estar de acuerdo con la denegación de una prestación, y antes de acudir a la vía judicial.

Nuestros abogados le informan sobre los trámites para conseguir su vida laboral, el significado de los conceptos que se presentan en ella, como el tipo de contrato que ha tenido en la empresa, y qué opciones tiene con el tiempo que ha cotizado.

Contratos de trabajo:

Distinguimos entre contratos de trabajo temporales o indefinidos. Los contratos temporales más comunes son: el de obra y servicio, el contrato en prácticas, o el eventual por circunstancias de la producción.

Los contratos indefinidos son el ordinario, el bonificado y, sin duda, el que más cuestiones plantea en cuanto al desempleo, buscar otro trabajo o finalización del contrato y suspensión del mismo: el fijo-discontinuo.

Resolvemos las dudas sobre el período de prueba, la duración del contrato, la forma en que debe ser expuesto: verbal o escrita, los requisitos que debe tener el contrato para que sea válido, la categoría profesional, la cotización a la Seguridad Social, altas y bajas e IRPF.

4 comentarios en “Contratos de trabajo, despidos y desempleo”

  1. Hay que pactar con su empresa por el reconocimiento y que el seguro cubra su estancia en el otro país. Si no se llega a un acuerdo, y siempre que tenga pruebas del trabajo que realiza, puede iniciar la vía del SMAC o la vía judicial.

  2. Hola, mi duda es acerca de la transformación de un contrato temporal a tiempo parcial (media jornada) a un contrato indefinido. Mi seguro no quiere reconocer este periodo de trabajo porque en un principio tenía un contrato temporal a media jornada y después se transformó en un contrato indefinido a jornada completa.En ningún momento cesé de trabajar. Han valorado los días de cotización en lugar de valorar mi relación laboral con la empresa. Sólo cuentan el periodo en el que mi contrato pasó a ser indefinido y por ende, según ellos, no me cubre.

  3. ¿Cuál es el cometido del seguro? Habría que ver las condiciones generales firmadas por usted y a partir de ahí, alegar lo que convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *