Duración y transmisión de los derechos de autor

derechos-de-autor

Es autor toda persona que crea alguna obra científica, artística o literaria, ya sea en formato papel o a través de internet. También tienen reconocidos los derechos de autor todas las personas que creen contenido original en una web de internet.

Proteger los derechos de autor en internet

Al autor de una obra registrada le corresponden los derechos intelectuales de la misma, en principio, por el hecho de haberla creado y demostrar su autoría. A los editores también se les reconoce derechos de autor.

En general, los derechos de autor son todos aquellos derechos que tiene la persona sobre su obra y generan varios tipos de derechos derivados de la propiedad intelectual. Estos son:

1. Derechos de carácter personal, como el reconocimiento de su autoría. También existen derechos compensatorios.

2. Derechos morales, que son irrenunciables y vitalicios. Es decir el autor no los pierde aunque quiera.

3. Derechos patrimoniales o de explotación de la obra, el autor mantiene sus derechos de por vida, y los transmite a sus herederos (por muerte, pero también pueden ser transmitidos por donación). Estos se extienden hasta 70 años después de su muerte.

En el caso de obras anónimas, o de estar firmadas con seudónimo, sus derechos persisten 70 años desde que fueron divulgadas lícitamente.

Si la obra es de un autor fallecido antes del año 1987, ese plazo de explotación de la obra se extiende a los 80 años.

Dónde se registran las obras<:

Las obras se registran en el Registro de la Propiedad Intelectual, este es un organismo que protege los derechos de autor. Este Registro depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque también existen en España Registros territoriales, gestionados por las Comunidades Autónomas.

La inscripción de la obra en el registro es voluntaria, pero los derechos de autor no depende de la inscripción o no, estos derechos nacen con la creación de la obra en cuestión.

Sin embargo, registrar la obra da un plus de seguridad jurídica, porque al mostrarla al público es muy difícil comprobar la fuente de la que procede. La finalidad del registro es proteger los derechos que se generan sobre la obra.

Las tasas no son elevadas, aunque cada Registro Territorial puede poner las suyas propias, el Registro Central de la Propiedad Intelectual ofrece unas tasas orientativas por tramitación del expediente, anotación preventiva, expedición de Certificado, o de Nota Simple.

¿Cuánto puede costar el registro?

Si nos quedamos en la superficie y hacemos los trámites extrictamente necesarios, unos 40 euros.

¿Quiere registrar una obra? ¿No sabe cómo hacerlo o tiene dudas? Contácte con nosotros, podemos ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *