Desaparecen los juicios de faltas ¿qué pasa con mi denuncia? - Attardabogados.com

Desaparecen los juicios de faltas ¿qué pasa con mi denuncia?


desaparecen-los-juicios-de-faltas-que-pasa-con-mi-denuncia

Últimamente, desde la reforma penal, nos hacen muy frecuentemente estas preguntas: ¿cuándo sesaparecen los juicios de faltas? y ¿qué pasa con mi denuncia? Vamos a intentar explicar en este artículo el nuevo proceso.

Consecuencias de la desaparición de las faltas

Que ya no estén las faltas no significa que el agravio o perjuicio causado deje de juzgarse o que no haya defensa posible. Al contrario, algunas faltas se han convertido en delitos leves.

Hablamos, por ejemplo, de las lesiones y amenazas leves o el hurto, la apropiación indebida y los daños de menos de 400 euros, entre otras.

Luego hay otras faltas que se han despenalizado pero sí se siguen juzgando en vía civil o administrativa. Como, por ejemplo, las faltas de incumplimiento de obligaciones familiares, coacción, injuria leve, etc.

También se suprime la imprudencia leve y ahora se cataloga la imprudencia cometida entre grave o menos grave, siendo necesario que haya una denuncia previa del agraviado.

La pena de multa es el producto estrella en los delitos leves. También se da la localización permanente y los trabajos en beneficio de la comunidad para las amenazas y coacciones a la víctima. La pena de alejamiento se puede dar en todos los delitos leves.

Pero, ¿Qué pasa si ya está puesta la denuncia? ¿Cómo se juzga la falta?

Se establece un régimen transitorio para los juicios de faltas en tramitación, que se seguirán juzgando de esa forma.

Las faltas despenalizadas, que necesiten de denuncia previa y se pida responsabilidad civil, se continuarán tramitando solo para la responsabilidad civil. Si el perjudicado renuncia, se archivará el procedimiento.

Como en las faltas, en los juicios por delitos leves no es obligatoria la asistencia letrada pero sí muy recomendable, debido a la importancia de lo que se está juzgando y de que la pena impuesta deja antecedentes penales.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge el procedimiento para el juicio sobre delitos leves. Se introduce además el principio de oportunidad para archivar las faltas no enjuiciadas antes del 1 de julio de 2015.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad