Desistimiento del contrato en compras a distancia - Attardabogados.com

Desistimiento del contrato en compras a distancia


Desistimiento del contrato en compras a distancia

Tengo una tienda online y me ha llegado una carta sancionadora de la Junta de Andalucía porque al parecer mi página web incumple la normativa sobre consumidores en cuanto al derecho de desistimiento del contrato. Me culpan de 2 cosas:

No indicar el derecho de desistimiento: que es obligatorio y da derecho al consumidor a rescindir el contrato dentro de los 14 días siguientes a la compra sin tener que alegar motivos y teniendo el vendedor que devolver el dinero sin cargos o costes algunos, salvo que el comprador ya haya utilizado el producto, etc.

Mencionar engañosamente 7 días para devoluciones: Eso era antes. Hubo una reforma en 2014 del Texto Refundido que regula la ley de consumidores y usuarios que lo amplió a 14 días y yo no lo había cambiado. El servicio de consumo lo tacha como competencia desleal por engaño a los consumidores.

¿Qué puedo hacer?

Respuesta del Experto:

 

La Campaña de inspección y control de los requisitos legales de información de la contratación a distancia a través de páginas webs en el año 2015 es legal y la Administración Pública tiene capacidad para inspeccionar y sancionar a los negocios online que comercialicen sus productos o servicios en Andalucía.

Al ser la suya una tienda online con ámbito en todo el territorio español también, por tanto, afecta a los consumidores andaluces. Por ello, en este caso el servicio de consumo provincial tiene potestad para realizar la inspección.

Esto le ocurre a muchos autónomos y pymes que trabajan por internet cada año, la solución no es sencilla y hay que presentar alegaciones. Contacte con nosotros, a través del apartado “Contacto” de la esquina superior derecha para que le demos más información.

La inspección se realiza de oficio, sin necesidad de denuncia previa de consumidor alguno, y sin que se haya producido un daño o perjuicio real para el consumidor (puesto que no hay denuncia ni reclamación).

Durante la campaña se dedican a comprobar que las webs cumplen con la normativa en materia de consumidores, con independencia de dónde esté situado el domicilio social de la empresa.

En estos casos, lo que se puede hacer el presentar alegaciones y no conformarse con el expediente sancionador: hay que estudiar correctamente la competencia del servicio de consumo, cómo eligieron su página web, si las infracciones cometidas se ajustan a la graduación de la sanción, buscar jurisprudencia, estudiar la normativa, etc.

Las alegaciones se prevén difícil en su caso porque no se han respetado algunos derechos del consumidor o no se les ha informado de qué derechos tienen exactamente, como es obligatorio.

Al ser una tienda online, su web tiene que estar adaptada y cumplir con la siguiente normativa:

– Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

– Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

– Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (y sus reglamentos de desarrollo).

– Directiva 99/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 1999 sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.

– Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

– Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

Además, subsane voluntariamente los errores de la web. Hacer una revisión del aviso legal, política de privacidad, condiciones generales de venta y política de cookies y dejarlo todo correcto es esencial, no solo para respetar a los consumidores sino para que no vengan más multas.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad