Despido disciplinario

El despido disciplinario es el más barato para la empresa y el que más perjudica a los trabajadores, ya que cuando se utiliza, y salvo prueba en contrario, significa que los empleados han cometido una falta sancionable con el despido y no han tenido la capacidad suficiente para afrontar su trabajo con la responsabilidad que ello exige.

Causas del despido disciplinario

El trabajador despedido por motivos disciplinarios,no tendrá derecho a indemnización por despido, salvo que el despido se califique como improcedente, pero sí podrá cobrar la prestación por desempleo, siempre y cuando tenga el período mínimo cotizado y cumpla con todos los requisitos que se establecen para su cobro.

Da lugar al despido disciplinario, según el Estatuto de los Trabajadores:

  • Faltar al trabajo de forma reiterada y sin justa causa o motivo. Por ejemplo, más de 3 faltas injustificadas al mes.
  • Ser indisciplinado en el trabajo o no cumplir con las obligaciones y encargos de la empresa, siempre que sean las funciones normales de su puesto de trabajo y no menoscaben la dignidad del trabajador.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, a los compañeros o a sus familiares.
  • El abuso de confianza o el incumplimiento del contrato, como engaño, negligencia o aprovechar material de la empresa para uso propio.
  • No cumplir con el rendimiento normal de su puesto de trabajo, por una actitud voluntaria del trabajador.
  • Acudir al trabajo borracho o drogado, siempre y cuando repercuta negativamente en su trabajo en la empresa.
  • Acosar al empresario o a los compañeros de trabajo. Caso típico del mobbing.

Todos estos son motivos para despedir al trabajador sin derecho a indemnización, al ser un despido procedente si se da alguna de estas causas y se demuestran. Además, los motivos del despido disciplinario pueden ampliarse o modificarse mediante el convenio colectivo del sector de la empresa.

Cómo hacer un despido disciplinario:

Hay varios requisitos que el empresario debe cumplir si quiere que el despido sea procedente y no pagar indemnización al trabajador, aunque sí tendrá que hacerse cargo del finiquito, que es la liquidación del trabajador por todo el tiempo que ha estado en la empresa.

  • El empresario debe comunicar al trabajador por escrito su despido.La importancia de la carta de despido es vital. En ella deben quedar plasmadas las faltas que ha cometido el trabajador, las pruebas y la fecha efectiva del despido.
  • La empresa debe llevar un seguimiento del trabajador y conocer cuando se han producido las conductas sancionables, si son reiteradas o si hay testigos.
  • Si el trabajador es representante legal o delegado sindical, antes de formalizar el despido se abrirá expediente contradictorio.
  • Si el trabajador está afiliado a un sindicato, se dará audiencia previa al delegado sindical de su sección.

Si el empresario obvia alguno de estos requisitos, tendrá un plazo de 20 días desde la fecha del primer despido para cumplirlos, en los que mantendrá al trabajador dado de alta en la Seguridad Social y le pagará el salario diario que le corresponda.

De no hacerlo así, o en caso de que los motivos del despido no estén justificados o probados, el despido puede ser calificado como improcedente por el Juzgado de lo Social si el trabajador presenta una demanda.

Y ya comentamos que, si la carta de despido es floja, vaga o confusa, tiene muchas posibilidades de convertirse en un despido improcedente.

Despido procedente, improcedente o nulo:

1. Si no se prueban los motivos, o no se respetan las formas, el despido se declarará improcedente, optando entonces el empresario por:

  • La readmisión del trabajador en el plazo de 5 días, junto con el pago de los salarios de tramitación.
  • O teniendo que abonar al trabajador la indemnización por despido improcedente, de 45 días de salario por año trabajado según la duración del contrato antes de la reforma laboral de 2012, y de 33 días desde la reforma hasta el despido, sin el pago de salarios de tramitación.
  • Esto quiere decir que si un trabajador es despedido porque la empresa alega unas faltas que no ha cometido, el despedido puede salirle gratis a la empresa en caso de que el trabajador decida no demandar.
  • Y si el trabajador decide demandar porque no está de acuerdo con los motivos que alega la empresa, ésta puede retrasar el pago de la indemnización hasta que el Juez califique el despido como improcedente, sin necesidad de pagar el extra de los salarios de tramitación a partir de la reforma laboral.

2. También puede calificarse como despido nulo, pero en este caso será porque el despido se haya realizado ocultando razones discriminatorias, por embarazo, o por causas que se consideren una violación de los derechos o las libertades del trabajador.

  • El empresario no puede elegir aquí. El trabajador será readmitido y la empresa le pagará los salarios de tramitación.
  • Eso sí, el ambiente en la empresa no será bueno, por lo que se permite que el trabajador pida la extinción voluntaria de su contrato de trabajo, con derecho a indemnización, pero sin salarios de tramitación.

3. El despido procedente se dará cuando el Juez confirme, por las pruebas aportadas por la empresa, que la causa del despido disciplinario es válida.

  • Si usted tiene dudas o sabe que el motivo de su despido es injusto, puede empezar poniendo una papeleta de conciliación ante el SMAC de su Comunidad Autónoma, en el plazo de 20 días.
  • Si en el acto de conciliación no consigue su pretensión, puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social, donde se calificará la procedencia, improcedencia o nulidad del despido.

7 comentarios en “Despido disciplinario”

  1. Creo que me van a despedir por varias faltas que he cometido en el trabajo, pero llevo trabajando muchos años para la misma empresa, ¿Me pueden despedir sin indemnización?

  2. yo he estado trabajando un mes en una empresa,y me ha despedido con despido disciplinario y ofreciéndome indemnización en caso de ser improcedente. Mi duda es si este tipo de despido me puede afectar en el futuro de cara a la búsqueda de un nuevo empleo. Es que me han comentado que en la vida laboral saldría con el código numero 53 y que en las entrevistas de trabajo están pidiendo el curriculum adjuntado con la vida laboral y eso los entrevistadores lo saben y te pueden descartar para un trabajo por ese motivo. ¿Es cierto eso?

  3. Con un despido disciplinario a la hora de trabajar en otra empresa ¿consta como que tengo un despido disciplinario?

  4. ¿mucha informacion? ¿de que tipo? ¿alguna realcionada con el motivo del despido o el tipo de despido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *