Despido nulo - Attardabogados.com

Despido nulo


despido nulo

El despido nulo es aquél que se hace vulnerando los derechos fundamentales del trabajador, por algún tipo de discriminación, o por un embarazo.

Qué hacer ante un despido nulo

El empresario tiene que comunicar al trabajador el despido por escrito explicando los motivos por los que ha decido poner fin al contrato de trabajo.

Si el trabajador no está de acuerdo con el despido, tiene un plazo de 20 días para presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de su Comunidad Autónoma.

  • En el SMAC se procura llegar a un acuerdo entre empresario y trabajador.
  • Si no se consigue, el trabajador puede acudir a la Jurisdicción Social mediante demanda, para que sea el Juez quien decida si el despido es justo o no.
  • El Juez puede calificar el despido como despido nulo, improcedente,o procedente.

Causas del despido nulo:

Si se declara el despido como nulo, la empresa debe readmitir al trabajador en su puesto de trabajo y pagarle los salarios de tramitación, que son los que se han dejado de percibir desde que se produjo el despido hasta que se ha declarado nulo.

En realidad, en este caso se ha producido una extinción ilegal de un contrato de trabajo, por motivos que no son conforme a derecho, sino contrarios a él.

Los supuestos más frecuentes en los que una extinción de contrato se declara nula son:

  • Cuando el despido se realiza durante el tiempo de suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia, adopción, acogimiento o paternidad.
  • Cuando el despido se realiza durante el tiempo en que la trabajadora está embarazada hasta que se produce la suspensión del contrato por maternidad.
  • Si el despido se produce cuando la trabajadora vuelve a su puesto de trabajo después de una baja por maternidad, siempre que no hayan pasado más de 9 meses desde el nacimiento, adopción o acogida.
  • Cuando se da el despido dentro del periodo de excedencia voluntaria para el cuidado de hijos.
  • Cuando el despido sea de una trabajadora víctima de violencia de género, cuando ésta se acoja a la reducción de su jornada de trabajo, a la movilidad geográfica o a la suspensión del contrato.

La clave del despido nulo es que la razón del despido no puede estar fundada en los motivos anteriores, pero la extinción de la relación laboral será válida cuando los motivos para el despido sean procedentes y no estén fundados ni en el embarazo de la trabajadora ni en el ejercicio de los derechos que legalmente le corresponden.

Otras formas de despido:

Si el despido, en lugar de nulo, se considera procedente al probar la empresa que las causas del despido son correctas y no obedecen a ningún tipo de discriminación por su parte, habrá que saber de qué tipo de despido se trata:

  • Despido objetivo, tendrá derecho el trabajador a la indemnización de 20 días de salario por año de servicio.
  • Despido disciplinario, en este caso se trata de una falta cometida por el trabajador, que no dará derecho a indemnización.

Si el despido se considera improcedente en lugar de nulo, el empresario podrá optar por la readmisión del trabajador con derecho a los salarios de tramitación, o por pagarle la indemnización de 33 días de salario (45 antes de la reforma laboral).

Consecuencias del despido nulo:

Como ya hemos dicho, la principal consecuencia es que el empresario deberá readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación. Pero, además, se pueden dar varias situaciones que condicionen esa readmisión:

1. La empresa deberá dar de alta en la Seguridad Social de nuevo al trabajador desde la fecha del despido nulo, cotizando por él durante ese tiempo.

2. Si el empleado ha encontrado otro trabajo en el tiempo que tarde en salir la sentencia, los salarios de tramitación irán hasta la fecha en que se produce el alta en el nuevo empleo.

3. En cambio, si el trabajador ha estado cobrando la prestación por desempleo hasta el tiempo en que sale la sentencia, la Seguridad Social cesará la prestación y le exigirá el abono de la cotización por el empleado a la empresa, que podrá descontar esas cantidades de los salarios dejados de percibir.

Por todo ello, es muy importante que el trabajador sepa si su despido puede llegar a ser nulo y qué opciones tiene. Además, debe tomar alguna acción antes de 20 días si no está de acuerdo con las causas del despido, dado el plazo tan escaso de tiempo que tiene para acudir a un juicio laboral.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

11 Opiniones sobre el artículo

  1. Rafa dice:

    Entonces cuando pasan los 20 días para poder reclamar en vía judicial ¿ya no puedo reclamar nada? se me ha pasado el tiempo, yo creo que el despido es nulo porque estaba de permiso por paternidad.

  2. Milagros dice:

    El estatuto de los trabajadores así lo dice. A mi me concedieron un despido nulo y no quise volver a la empresa.

  3. Attard Abogados dice:

    Ese es el plazo para reclamar si no está de acuerdo. Si no lo hace, el despido se torna en firme. No puede haber un plazo indefinido, la inseguridad jurídica sería máxima. Por eso es adecuado estar asesorado por un profesional.

  4. Ramón dice:

    En el despido nulo ¿cabe la indemnización en lugar de la readmisión?

  5. Attard Abogados dice:

    A partir de la reforma laboral de 2012, el empresario está obligado a readmitir al trabajador en caso de despido nulo, pagándole los salarios de tramitación.

  6. Lorena dice:

    Mi despido fue considerado nulo antes de la reforma y opté por la indemnización, pero se ve que la normativa ha cambiado.

  7. Angel dice:

    Si la empresa recurre la sentencia, ¿debe igualmente dar de alta en la seguridad social desde la fecha del despido nulo? o solo desde la reincorporación y estar a la espera de ver que pasa en el nuevo juicio.

    Muchas gracias de antemano.

  8. Attard Abogados dice:

    Depende, en principio deberían hacerlo, pero al haber recurrido la sentencia supone entender que no lo van a hacer hasta que haya sentencia firme. Podría instar la ejecución provisional de la sentencia, ya que normalmente los despidos nulos suelen confirmarse en suplicación.

  9. juan dice:

    mi empresa inicio el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo para bajarnos el sueldo por causas economicas. En ese proceso yo era uno de los tres representantes de los trabajadores en la negociación, y al terminar el proceso sin acuerdo a todos mis compañeros les notificaron la bajada menos a mi que me despidieron.
    Tengo claro que es un despido nulo por ser uno de los representantes. Pero no quiero volver a la empresa y me gustaria saber si se puede convertir en improcedente de alguna forma o si podría elegir yo la indemnización en lugar de reincorporarme.
    gracias

  10. Attard Abogados dice:

    Habría que estudiar bien el caso. Convertir un despido nulo en improcedente no es facil y las opciones del Estatuto de los Trabajadores son taxativas.

  11. Eusebio dice:

    No me queda claro qué pasa cuando el trabajador, tras un despido nulo, rechaza la re-incorporación, por tener un nuevo empleo. He visto por diferentes páginas web, diferentes opiniones:

    1- Es indispensable re-incorporarse para poder cobrar los salarios de tramitación, si no, se pierden.

    2- Los salarios de tramitación hay que pagarlos en todo caso, descontando, eso si, los percibidos en el nuevo empleo, con independencia de que el trabajador se re-incorpore o no.

    El ET no trata en su artículo 56 este detalle, pero por puro sentido común y de justicia, entiendo que se debe aplicar el punto 2. ¿Hay jurisprudencia al respecto?

    Gracias

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad