Diferencias entre custodia compartida y monoparental - Attardabogados.com

Diferencias entre custodia compartida y monoparental


diferencias-entre-custodia-compartida-y-monoparental

Cuando hablamos sobre las diferencias entre custodia compartida y monoparental, también debemos hacer mención a la patria potestad, que tantas veces se confunde con custodia y los requisitos para otorgarla siempre en beneficio del menor.

Conseguir que mi hijo viva conmigo en un divorcio

Partimos de que la patria potestad la tienen ambos padres. Esto es, el derecho a estar con sus hijos y la obligación de cuidarlos, mantenerlos y educarlos.

Luego entramos en materia de custodia, régimen de visitas y pensión por alimentos. Cuando padre y madre se separan o divorcian, no están casados, o se produce la nulidad del matrimonio, la relación con los hijos queda pendiente de regulación. Vamos a verlo:

1. La patria potestad, como norma general, la tienen los progenitores. Excepcionalmente puede otorgarse solamente a uno de ellos, cuando se constate que el otro no es capaz de hacerse cargo del menor o haya algún problema mayor que lo impida (drogadicción, por ejemplo).

La Patria potestad es recuperable, en el momento que cese el problema que dió causa a la privación, por ejemplo.

2. La custodia monoparental se da cuando uno de los padres tiene la custodia total del menor y el otro solo un régimen de visitas.

Aunque cada vez se tiende a que el régimen de visitas sea más abierto, siempre en interés y beneficio del menor, esta opción es más restrictiva que la custodia compartida, que veremos a continuación.

Por ejemplo, uno de los padres se queda con la custodia del hijo y al otro le toca el régimen de visitas abierto: martes y jueves, fines de semana alternos, pernoctar en el domicilio del padre no custodio y mitad de todas las vacaciones escolares.

También puede haber un régimen de visitas más restrictivo, todo depende del caso concreto. Si uno de los padres no está de acuerdo con los días que le han tocado, puede poner una demanda de modificación de medidas. Consúltenos para saber más sobre este asunto.

3. La custodia compartida: estamos ante un tipo de custodia que aun no está demasiado regulada. Los Jueces han empezado a aplicarla, pero todavía es la excepción.

Es importante que haya mutuo acuerdo y posibilidad de entendimiento cuando los padres pidan la custodia compartida, que puede darse de muchas maneras:

– Dejar al niño en la misma casa y ser los padres quienes vayan cambiando de domicilio.

– Quedarse con el niño durante 15 días cada uno de ellos, o semanas o meses alternos.

– Vivir ambos padres en el mismo edificio o tener cercanía de sus domicilios.

Hay muchas formas de ejercer la custodia compartida. En principio, puede pedirse de mutuo acuerdo, según el tiempo y la forma que convenga más a los progenitores, aunque el Juez siempre resolverá a favor del menor.

También puede pedirse en un divorcio contencioso, cuando solo uno de los padres quiera la custodia compartida, en cuyo caso abrá que estudiar la petición y la negativa del otro progenitor y ver qué conviene más a los hijos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad