Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho - Attardabogados.com

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho


diferencias-entre-matrimonio-y-pareja-de-hecho

Hay varias diferencias entre matrimonio y pareja de hecho que pueden influir en la decisión que tome una pareja que quiera comprometerse. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes en cuanto a los hijos, los impuestos y la pensión de viudedad, entre otras preguntas frecuentes.

Casarse o registrarse como pareja de hecho

Para saber qué es mejor, si hacerse pareja de hecho o casarse, hay que tener en cuenta varias cosas: cuánto dinero que cuesta, qué trámite es el más rapido y, en caso de separación, cuál es el más caro.

También es muy interesante saber si los dos miembros de la pareja tienen derecho a la pensión de viudez.

1. Casarse tiene sobre todo ventajas en cuanto a la herencia. Al cónyuge que concurre a la herencia con otros familiares (hijos o padres) les corresponde el usufructo y, si no estuvieran ninguno de estos dos tipos de familiares, la herencia completa (en caso de no haber testamento).

Precisamente, el fallecido debería dejar testamento si hablamos de una pareja de hecho, salvo en algunas Comunidades Autónomas que tienen un régimen propio al respecto (comunidades forales).

2. La pareja de hecho también puede acceder a la pensión de viudedad pero sí se exigen otros requisitos: llevar dos años inscritos en el Registro de parejas de hecho y cinco años de convivencia ininterrumpida y demostrable antes del fallecimiento.

3. También en cuanto a la tributación, a lo mejor conviene a la pareja hacer declaración conjunta en el IRPF y si no están casados no pueden.

La declaración conjunta tiene sus ventajas, sobre todo si uno de los cónyuges no trabaja y por la deducción específica de este régimen.

Si la pareja tiene hijos y no está casada, solo puede deducirse el mínimo por descendientes uno de ellos. Es decir, el hijo tributa con el padre o con la madre, pero no con los dos.

4. El divorcio puede costar entre 300 y 1200 euros, según los honorarios de abogado y procurador, si hay hijos, los bienes que tenga la pareja, y si es de mutuo acuerdo o contencioso.

Pero hay que tener en cuenta que si hay que regular custodia, pensión por alimentos, etc. también va a tener que poner uno de los dos miembros de la pareja la demanda de regularización de las relaciones paternofiliales, salvo que haya acuerdo entre las partes, y puede rondar más o menos por el mismo precio.

5. En cuanto a los trámites, ambos son relativamente sencillos. Hacerse pareja de hecho es inscribirse en el Registro del Ayuntamiento y casarse por lo civil igual, firmar en el Registro Civil.

Hay que ver los precios públicos de cada ayuntamiento y adjuntar toda la documentación que pidan, que normalmente será el auto judicial del Registro Civil en el que se diga que no hay impedimento para el vínculo, la solicitud, el justificante de pago, etc.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. paula dice:

    Estoy separada tengo una niña de casi 5 años y su padre no quiere saber nada de es mi pregunta es si le puedo hacer el dni a la niña solo con la sentencia de cuando en separamos no ve a la niña tenía 7 meses última vez que la visto tampoco me paga la pensión alimentaria por favor decirme algo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad