Divorcio de extranjeros en España

Divorcio de extranjeros en España
 
Soy extranjera de residencia España y mi marido español, casados en Argelia, tengo un hijo de 10 años y quiero separarme o divorciarme. El piso está a su nombre y yo no trabajo, él sí. Él no está de acuerdo en separarse. Dice que no me dará el divorcio, en este caso que se puede hacer. ¿Si me separado de mi marido pierdo la residencia? tengo la Tarjeta Comunitaria pero no la nacionalidad. ¿Se puede poner la casa a nombre de mi hijo?
Respuesta del Experto:

 

Si el matrimonio no se celebró en España y no se ha registrado posteriormente aquí, en principio no es posible divorciarse en España. La ley dice que debe divorciarse en el país en el que se contrae matrimonio, salvo que se haya reconocido en España por el Registro Civil.

Hay determinados supuestos en los que si se acredita que la ley personal de la mujer puede ser perjudicial en su país (por el hecho de ser mujer), puede pedir el divorcio aquí si usted es residente.

No obstante, hay que ver el caso concreto. Es un tema de derecho internacional privado. En esta materia será aplicable, en principio, el Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Este Reglamento se aplica a los casos de divorcio, separación judicial, y atribución y ejercicio de la responsabilidad parental, entre otras cuestiones. Esas son las materias que le afectan a usted. Pero, para que España tenga la competencia en estos casos, se deben dar varios requisitos.

Además, este Reglamento prevalece sobre cualquier convenio bilateral o multilateral firmado por los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, al haberse producido el matrimonio en Argelia, fuera de la UE, habría que hacer un estudio en profundidad del asunto.

No obstante, si su situación es otra, puede interponer demanda de divorcio o separación legal en España y y su marido no puede negarse, el divorcio será contencioso a falta de acuerdo. Durante el proceso, el juez valorará su falta de recursos y el destino de la vivienda habitual, que al ser su hijo menor de edad, no puede otorgar válido consentimiento para la adquisición.

Por otra parte, al estar la vivienda a nombre de su marido, usted no tiene disponibilidad sobre ella, ya que la titularidad es única siendo un bien privativo.

En cuanto a la Tarjeta Comunitaria, en caso de divorcio, para mantener su condición de residente comunitario, tendrá que acreditar alguna de estas opciones:

a) 3 años de matrimonio, hasta el inicio del procedimiento judicial de divorcio. Dentro de estos 3 años, al menos 1 año se debe haber convivido en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos de su marido a usted.

c) Concurrencia de circunstancias difíciles, como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

d) Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita al hijo menor, cuando resida en España.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *