Cuánto tiempo tarda un divorcio express

divorcio express rapido

El divorcio express no es más que otra forma de llamar al divorcio de mutuo acuerdo, ya que el divorcio contencioso siempre tarda más en producirse mientras el Juez decide o los cónyuges se ponen de acuerdo.

  • Por esta Ley se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
  • Vamos a explicar en qué consiste el divorcio express y destapar su significado, para que nadie piense que es un divorcio en días o en un mes.

Qué es el divorcio express:

Lo que se quiso con la reforma del divorcio era agilizar los trámites cuando dos personas tenían claro que querían divorciarse. Antes de 2005, para solicitar el divorcio había que esperar 1 año. A partir de la reforma, el plazo se ha reducido a 3 meses.

  • Así, para solicitar el divorcio, hay que esperar 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Todos los demás pasos son iguales. No se han modificado.
  • Actualmente, no hay que alegar causa alguna para divorciarse, basta con querer hacerlo y presentar la demanda.
  • La demanda para el divorcio de mutuo acuerdo puede presentarla uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, o ambos cónyuges en común.
  • La demanda para el divorcio contencioso o sin acuerdo, siempre la presentará uno solo de los cónyuges.


Pasos para divorciarse:

1. Divorcio contencioso

Como dijimos antes, el divorcio contencioso será más largo porque en él, es el Juez quien suele dirimir las cuestiones como custodia, pensiones, o regimen de visitas, al no haber acuerdo entre los cónyuges.

Si los cónyuges quieren, se establece la mediación como medio de resolución extrajudicial de conflictos. Es un proceso voluntario que puede ser finalizado en cualquier momento, pero si se llegan a acuerdos sobre los puntos tratados, servirá para tramitar el divorcio.

También se pueden establecer medidas provisionales mientras se tramita el divorcio, ya que no es un divorcio amistoso y quizás sean necesarias.

2. Divorcio de mutuo acuerdo

Este es el divorcio más express que hay y tarda entre 3 y 4 meses desde que se presenta la demanda de divorcio. Una vez presentada junto con el convenio regulador y admitida a trámite, se citará a los cónyuges a una vista para que ratifiquen los acuerdos del convenio.

  • No obstante, si hay menores aparece el Ministerio Fiscal, que dicta un informe en interés de los hijos.
  • También puede ocurrir que el Juez no apruebe los acuerdos del convenio regulador, por lo que dará un nuevo plazo, de 10 días, para modificar el convenio y volver a presentarlo.
  • Una vez aprobado y ratificado el convenio regulador, se dictará la Sentencia de divorcio.

Acuerdos en el divorcio:

En el convenio regulador hay que llegar a un acuerdo sobre:

  • La pensión por alimentos si hay hijos. Es una cantidad de dinero mensual que el padre que no tenga la custodia entregará en una cuenta corriente designada para el hijo, para cubrir sus gastos necesarios y ordinarios.
  • El régimen de visitas y comunicación del padre que no tenga la custodia. También se puede establecer en qué fechas pasan los niños las vacaciones con los padres.
  • La pensión compensatoria. La verdad es que no se da siempre, sino cuando hay un desequilibrio en uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo, yo me quedo en casa con los niños mientras tu trabajas. Con lo cual, yo no he tenido ingresos durante los 10 años que tiene nuestro hijo y ahora que nos divorciamos, no tengo como vivir.
  • Actualmente, el Juez puede decidir, o los cónyuges pueden solicitar de mutuo acuerdo, la custodia compartida de los hijos.
  • Es necesario liquidar el régimen económico del matrimonio, sea gananciales o separación de bienes.

En definitiva, de esto se trata el divorcio express. Los trámites durarán al menos 3 meses, dependiendo de la carga del Juzgado de Primera Instancia que esté resolviéndolo o de los acuerdos adoptados por los cónyuges.

Eso sí, a partir del tercer mes, ya se puede solicitar el divorcio, tanto express como contencioso, así como la separación de hecho o legal.

9 comentarios en “Cuánto tiempo tarda un divorcio express”

  1. He visto vuestro blog y lo considero realmente interesante. No solo es que describáis el proceso paso a paso, si no que además lo haceis ameno y cercano. Estoy pasando por un divorcio contencioso y parece que no terminará nunca, pero no nos ponemos de acuerdo en las visitas. Agradezco realmente vuestros consejos y los que me habeis brindado por telefono. Cuento con vosotros.

  2. Opino lo mismo, pero mi caso fue distinto. Mi divorcio es de mutuo acuerdo y acudimos a mediacion para decidir los términos. Mi hija está conmigo y estamos llevandolo bastante bien. A veces se hace dura la situación, legalmente hablando, pero no podemos hacer otra cosa.

  3. Desde luego, es la verdad del divorcio express. Le parece a uno que en 10 dias va a estar divorciado! anda que no se pasa mal esperando la sentencia y cuando llega es una liberación!

  4. Por nuestra experiencia, los divorcios siempre son difíciles pero necesarios cuando el matrimonio llega a un cierto punto. Hemos hablado por teléfono así que lo dicho, siga los consejos que le dimos en la ultima llamada, al igual que lo hizo en la anterior. Ya vio que funcionaron. Estamos a su disposición y agradecemos sus palabras tan amables.

  5. Así es. También puede depender de la carga que tenga el Juzgado que esté resolviendo, a la hora de dictar sentencia.

  6. Yo me he separado. Pensé en el divorcio pero chicas, todavía le quiero. sé que es duro y estáis en mi lugar. Quería preguntarle a los expertos abogados cómo puedo hacer que mi pareja cumpla con la sentencia. hace meses que dejó de pasarme el dinero para la niña y yo no quiero exigirselo, pero lo necesito.

  7. ¿Qué es el divorcio Express? ¿Se puede hacer por internet? Quiero divorciarme de forma rápida y sin tener que ver a mi ex y si puedo hacerlo de forma virtual mejor.

  8. No se hace exclusivamente de forma virtual. Evidentemente es una forma más cómoda y más económica de terminar con matrimonios que ya no se entienden. Para que se haga rápido el divorcio debe ser de mutuo acuerdo y haber durado más de 3 meses. Uno de los cónyuges (usted por ejemplo) puede contactar con la web de abogados que ofrece este servicio (como la nuestra) y encargarnos la realización del convenio regulador. Nosotros hablaremos con su ex pareja hasta llegar a un acuerdo que fije las condiciones del divorcio y posteriormente a este presentaremos la demanda mediante procurador designado en el partido judicial (municipio) de su domicilio conyugal. El procurador necesitará adjuntar copia de toda la información y documentación necesaria. Entre estos documentos se encuentran el certificado de matrimonio o el de nacimiento de los hijos. El final del proceso se basa en que cada cónyuge debe hacer acto de presencia para la correspondiente firma o ratificación del convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *