Fiscalidad rendimientos del capital mobiliario (dividendos y acciones)

Duda en los rendimientos del capital mobiliario

 

He solicitado el borrador de la renta por internet y tengo una duda que no consigo resolver. Hacienda ha incluido como rendimientos mobiliarios los ingresos que se declararon el pasado ejercicio. No tenemos ningún tipo de activo financiero ni similar como para tener rendimientos de este tipo, y menos aún entiendo por qué coincide ese importe con los ingresos declarados el la renta del año anterior. Por tanto, y a raíz de esto, nos devuelven un importe que me desconcierta. ¿Alguna idea de a qué puede deberse esta acción de Hacienda en cuanto a su declaración?.

Respuesta del Experto:

 

Nos imaginamos entonces que las acciones, dividendos u otra clase de activos que declararon en el ejercicio anterior ya se han vendido o eran puntuales y no tenían periodicidad, es decir, no eran intereses de cuentas corrientes, por ejemplo.

Si ha sido obtenido algún rendimiento del capital mobiliario durante el año 2012 se reflejará en el borrador del IRPF, pero si el activo declarado en el ejercicio 2011 se vendió en ese mismo ejercicio y no se trasladó al 2012, no tendría porqué aparecer.

Digamos que si, por ejemplo unas acciones, se compraron y vendieron durante el ejercicio 2011, aparecerán en la declaración de la renta de ese ejercicio, hecha en el año 2012. Pero si se comprador durante el 2011 y se vendieron en 2012, puede aparecer en la declaración de 2012, hecha ahora en 2013.

No obstante, el borrador no es una ciencia exacta y es posible que la Agencia Tributaria, al cruzar los datos, haya incluido el del ejercicio 2011. Debería pedir cita con la Agencia Tributaria y que le aclaren de dónde viene ese importe y que lo subsanen en el momento si ha sido un error.

Usted puede mirar además los datos fiscales que tiene Hacienda sobre usted, y cuándo han sido obtenidos, a través de la web de la Agencia Tributaria.

Cuando consulta el borrador se le da la opción de servicios de modificación y confirmación del borrador y, si entra dentro, hay un apartado para consultar los datos fiscales del ejercicio.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *