Cómo autopublicar un libro en España

como-editar-un-libro-en-españa

Explicamos cómo editar un libro en España, los requisitos legales y las declaraciones de impuestos que se tienen que cumplir en el ámbito fiscal. Además, contamos cómo tramitar el ISBN del libro y las copias a la biblioteca nacional.

Editar libros, publicarlos y hacer el depósito legal

Para editar libros en general hay que estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Si lo que quiere es vender el libro y tiene ánimo de lucro, los requisitos necesarios para convertirse en editor son los siguientes:

1. Para crear un editorial y publicar el libro lo primero es darse de alta como autónomo. La  actividad económica que desarrollará y que tendrá que indicar en el Modelo 036 o en el Modelo 037 de alta es el  epígrafe 476.1, que corresponde a la edición de libros.

La tramitación del alta se realiza directamente en la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio o se la puede realizar un asesor fiscal. Si quiere información al respecto, no dude en consultarnos.

2. Desde que una persona se da de alta como autónomo, empieza a presentar las declaraciones trimestrales y el IVA. El resultado suele ser cero si el primer año no se vende nada o se tienen muchos gastos.

3. Los derechos de la propiedad intelectual de las obras que se quieran editar pueden registrarse en el Registro de la Propiedad Intelectual más cercano a su domicilio, ya que tiene efectos para todo el ámbito nacional.

El registro ha de hacerlo el autor y las tasas son bastante asequibles. Además, la primera inscripción puede hacerse a través de internet si se dispone de certificado digital.

4. Para vender un libro, tanto en librerías u otros puntos de venta como a través de internet, como un libro electrónico o E-book, es necesario que éste tenga un número de ISBN (International Estandar Book Number).

El ISBN es como el DNI del libro e identifican al editor. Puede obtenerse a través de las Cámaras del Libro, de la Agencia del ISBN  o bien directamente a través del Ministerio de Cultura.

Para las publicaciones periódicas se utiliza el ISSN (International Standard Serial Number), que identifica una colección.

5. Si decide ser un editor con continuidad, le darán un prefijo propio exclusivo que le identifique. En cambio, si es un editor ocasional, el número asignado será de un solo uso.

6. Por último, hay que encargarse del depósito legal que consiste en el envío de los libros a La Biblioteca Nacional. Se puede solicitar en el Registro de la Propiedad Intelectual. Son 6 ejemplares.

Un comentario en “Cómo autopublicar un libro en España”

  1. Últimamente las editoriales no suelen apostar por gente nueva o escritores que no sean contrastados. Por ello las denomidadas editoriales de autoedición o coedición están en auge. ¿Qué opináis de esto? Para el que no lo sepa, son editoriales que te editan ejemplares de tu libro por un precio, en teoría, más asequible que si vas a la imprenta de tu ciudad a hacerlo. Además con ISBN, Código de barras, Depósito Legal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *