Divorcio

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. A diferencia de la legislación anterior, actualmente no es necesario estar separado legalmente ni esperar un año sino que el divorcio se puede solicitar pasados 3 meses desde la celebración del matrimonio. No es necesario justificar la demanda de divorcio ni alegar motivos para solicitar el mismo.

Trámites del divorcio:

Actualmente, el divorcio solo lo puede decretar un juez, siendo necesaria la asistencia de las partes por abogado y procurador, que podrán ser los mismos si el divorcio se produce de mutuo acuerdo. En caso de ser contencioso, por no haber acuerdo entre las partes, cada uno debe disponer de asistencia letrada.

Junto con la demanda de divorcio hay que preparar el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiere, y un poder para pleitos que se otorga para que el procurador pueda representar al demandante y hacerse cargo de las notificaciones que vayan dirigidas a él. Puede que también haga falta un certificado de empadronamiento, depende del Juzgado.

Aunque se haya intentado simplificar los trámites de divorcio, aun no nos queda claro que el llamado “Divorcio Express” se tan rápido como parece. Vamos a explicar las 2 formas de divorciarse que existen en nuestro ordenamiento:

Divorcio de mutuo acuerdo:

En caso de acuerdo entre los cónyuges sobre la custodia de los hijos o la distribución de los bienes gananciales y cualquier otro punto a resolver, la demanda de divorcio puede presentarse ante el juzgado competente por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro, acompañando a la misma una propuesta de convenio regulador, que es una presentación para el Juez de la distribución que van a seguir los cónyuges en la liquidación de los bienes gananciales.

Esta propuesta ha de ser aprobada por el Juez, con participación del Ministerio Fiscal, siempre y cuando sea necesario en interés de los menores. Además, los cónyuges deberán acudir al Juzgado para ratificarse en todo lo firmado en el convenio regulador.

Si las partes no ratifican el convenio regulador, el Juez archivará actuaciones y podrán interponer un divorcio contencioso. También es posible que sea el Juez quien no apruebe lo dicho en el convenio, dando un plazo a los cónyuges para que hagan una nueva propuesta.

La duración de este proceso suele ser de unos 3 o 4 meses aunque puede alargarse dependiendo de la carga del juzgado concreto. Sin duda, es más favorable y rápido que el proceso contencioso.

Divorcio contencioso:

Se da cuando no existe acuerdo entre los cónyuges. La demanda la presenta uno de los cónyuges siendo el Juez en este caso el que decide, a la vista de las pruebas aportadas o practicadas en el proceso, sobre la custodia de los hijos, el uso de la vivienda habitual, el derecho a algún tipo de pensión, compensatoria o por alimentos, y sobre cualquier otra cuestión que sea necesaria resolver antes de dictar sentencia.

Este divorcio puede cambiar a mutuo acuerdo si ambas partes presentan ante el Juez un convenio regulador.

Este proceso puede tardar unos 12 meses más o menos. Dado el período de tiempo de la tramitación, es posible que el Juez pueda tomar medidas temporales mientras se resuelve el proceso.

Efectos del divorcio:

La sentencia por la que se produce el divorcio tiene como efecto la disolución del matrimonio y la liquidación del régimen económico del mismo. Se modifica el estado civil de los cónyuges y se extinguen los derechos sucesorios que tuvieran.

En cualquier caso, antes de dictar la sentencia, cabe la reconciliación de los cónyuges, dejando sin efecto lo acordado hasta el momento salvo que deba mantenerse por el interés de los menores. Sin embargo, a diferencia de la separación, una vez dictada la sentencia sólo cabe volver a casarse en caso de reconciliación, teniendo la sentencia plenos efectos.

El Juzgado encargado de dictar la sentencia de divorcio la comunicará al Registro Civil para su inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *