Reclamación de deudas a la Administración Pública

el gobierno español

Explicamos cómo reclamar una deuda a la Administración Pública por facturas pendientes de pago mediante reclamación de cantidad (juicio monitorio) o mediante recurso contencioso-administrativo.

Reclamación de cantidad contra la Administración Pública

Se puede ir contra la Administración pública como si fuera un deudor más, mediante juicio monitorio, o se puede acudir a la Jurisdicción contencioso-administrativa para poner una recurso por inactividad de la Administración.

Dejamos algunas aclaraciones y si tiene dudas sobre qué procedimiento seguir o con los plazos, puede ponerse en contacto con nosotros.

La diferencia principal entre ambos procedimientos es que uno es directo y el otro necesita de una reclamación previa. No obstante, recomendamos hacer un escrito a la Administración reclamando la deuda antes de interponer demanda.

¿Los Secretarios de Estado son miembros del Gobierno? En caso de no ser así ¿podrían serlo?

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, no incluye a los secretarios de Estado como miembros del Gobierno, aunque la Constitución permite dicha opción al legislador, pues su artículo 98 señala que el Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley. Los Secretarios de Estado son órganos superiores de los ministerios, responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno cuando ejerce funciones políticas, como la dirección de la política interior y exterior ¿forma parte de la Administración pública? ¿Y cuando ejerce la potestad reglamentaria y la función ejecutiva?

El gobierno ejerce funciones políticas cuando dirige la administración civil, militar y constitucional, cuando ejerce estas funciones no forma parte de la administración pública. Cuando ejerce la potestad reglamentaria y la función ejecutiva si está ejerciendo funciones administrativas y se convierte en la cúspide de la administración pública.

¿De quienes dependen jerárquicamente los Secretarios de Estado, los Subsecretarios y los Subdelegados del Gobierno en la Provincia?

Los secretarios de Estado: es un órgano potestativo, pueden haber uno o varios. Pueden ejercer competencias propias o delegadas por los ministros. Por tanto, dependen de los ministros.

Los subsecretarios: es un órgano obligatorio. Son nombrados y cesados por el consejo de ministros. Es el órgano más técnico y es el jefe del personal del ministerio. Por tanto, dependen del consejo de ministros.

Los subdelegados del gobierno en la provincia: Tiene que existir en las provincias. Asume las funciones que les de el delegado. Por tanto dependen del delegado del gobierno en la provincia.

Los Delegados del Gobierno en las CCAA y los Subdelegados del Gobierno en las Provincias ¿tienen la consideración de órganos directivos?

Sí, tienen la consideración de órganos directivos por el Art. 6.3 LOFAGE que dice que en la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas que tendrán rango de Subsecretario, como los Subdelegados del Gobierno en las provincias, los cuales tendrán nivel de Subdirector general.

¿Puede ser designado órgano directivo de un Departamento Ministerial alguna persona que no sea funcionario de carrera?

Como norma general, los ministros son titulares de un ministerio pero pueden existir también ministros sin cartera que son aquellos miembros del consejo de ministros pero no son titulares de un departamento ministerial. La LOFAGE de 1997 ha establecido un régimen de profesionalidad, según el cual, sólo pueden ser órganos directivos las personas que sean funcionarios de la administración del Estado, de la administración de las CC.AA. o de la administración local y que se encuentren en posesión del titulo de doctor, licenciado, ingeniero o equivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *