El trabajador autónomo, IVA e IRPF

el-trabajador-autonomo-iva-e-irpf

El trabajador autónomo tiene que cumplir con una serie de obligaciones de IVA e IRPF que se llevan a cabo trimestral y anualmente mediante la presentación telemática de los modelos que vamos a explicar a continuación.

Tributación del autónomo

1. El primer paso, como ya hemos explicado en algunas ocasiones, es darse de alta en Hacienda a través del modelo 036 o el 037. Es un trámite rápido que se realiza por internet.

Muy importante:

– Declarar los metros cuadrados del local, si es compartido, o de la vivienda habitual en la que tengas el negocio para poder desgravar los gastos correctamente.

– Si vas a empezar a comprar materiales, maquinaria, etc. pero todavía no inicias actividad, puedes solicitar en esos mismos modelos el alta previa y, una vez que quieras empezar, el alta definitiva.

– El autónomo puede pedir que le hagan facturas ya desde el primero momento con su DNI que será su NIF.

– El alta en la Seguridad Social (en el RETA) debe hacerse dentro del mes siguiente al alta en Hacienda, pero se retrotraerá a la fecha del alta en la Agencia Tributaria.

2. El segundo paso, cuando ya esté trabajando, será hacer las declaraciones trimestrales. Puede tributar en estimación directa (normal o simplificada) o en estimación objetiva (módulos) por el IRPF (rendimientos de actividades económicas) y en IVA (también régimen general o simplificado, según el método que se aplique).

Muy importante:

– Los pagos fraccionados de IRPF se hacen en el modelo 130. Los de IVA en el 303. También hay que declarar las retenciones trimestralmente en el modelo 111.

– En el modelo 130, sumamos los ingresos computables y le restamos los gastos deducibles para averiguar el beneficio. De ahí (quizás podamos restarle además, alguna deducción), si la cantidad sale positiva, ingresamos el 20% en la Agencia Tributaria.

– En el modelo 303, sumamos el IVA repercutido y le restamos el IVA soportado. Si la diferencia es positiva, la ingresamos en la Agencia Tributaria.

– Anualmente se presentan el modelo 390 para el resumen anual del IVA, el modelo 190 para el resumen anual de las retenciones, o el modelo 347, que se utiliza por operaciones con terceras personas.

– La retención de los autónomos está en el 15% en 2015 y 2016. Y al 7% para los nuevos autónomos durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes.

A lo mejor ha leído lo del 19% en 2015 y 18% en 2016 pero ha sido “re-reformado” por Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, y lo dicho está en vigor desde el 11 de julio de 2015.

Si tiene alguna duda sobre tributación del autónomo, puede consultar a nuestros abogados por teléfono o email.

Un comentario sobre “El trabajador autónomo, IVA e IRPF”

  1. Gracias a este artículo he podido entender lo básico del mundo del Autónomo.

    Agradezco que os molestéis en hacer un blog.

    Natalia Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *