El trabajador autónomo, IVA e IRPF - Attardabogados.com

El trabajador autónomo, IVA e IRPF


el-trabajador-autonomo-iva-e-irpf

El trabajador autónomo tiene que cumplir con una serie de obligaciones de IVA e IRPF que se llevan a cabo trimestral y anualmente mediante la presentación telemática de los modelos que vamos a explicar a continuación.

Tributación del autónomo

1. El primer paso, como ya hemos explicado en algunas ocasiones, es darse de alta en Hacienda a través del modelo 036 o el 037. Es un trámite rápido que se realiza por internet.

Muy importante:

– Declarar los metros cuadrados del local, si es compartido, o de la vivienda habitual en la que tengas el negocio para poder desgravar los gastos correctamente.

– Si vas a empezar a comprar materiales, maquinaria, etc. pero todavía no inicias actividad, puedes solicitar en esos mismos modelos el alta previa y, una vez que quieras empezar, el alta definitiva.

– El autónomo puede pedir que le hagan facturas ya desde el primero momento con su DNI que será su NIF.

– El alta en la Seguridad Social (en el RETA) debe hacerse dentro del mes siguiente al alta en Hacienda, pero se retrotraerá a la fecha del alta en la Agencia Tributaria.

2. El segundo paso, cuando ya esté trabajando, será hacer las declaraciones trimestrales. Puede tributar en estimación directa (normal o simplificada) o en estimación objetiva (módulos) por el IRPF (rendimientos de actividades económicas) y en IVA (también régimen general o simplificado, según el método que se aplique).

Muy importante:

– Los pagos fraccionados de IRPF se hacen en el modelo 130. Los de IVA en el 303. También hay que declarar las retenciones trimestralmente en el modelo 111.

– En el modelo 130, sumamos los ingresos computables y le restamos los gastos deducibles para averiguar el beneficio. De ahí (quizás podamos restarle además, alguna deducción), si la cantidad sale positiva, ingresamos el 20% en la Agencia Tributaria.

– En el modelo 303, sumamos el IVA repercutido y le restamos el IVA soportado. Si la diferencia es positiva, la ingresamos en la Agencia Tributaria.

– Anualmente se presentan el modelo 390 para el resumen anual del IVA, el modelo 190 para el resumen anual de las retenciones, o el modelo 347, que se utiliza por operaciones con terceras personas.

– La retención de los autónomos está en el 15% en 2015 y 2016. Y al 7% para los nuevos autónomos durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes.

A lo mejor ha leído lo del 19% en 2015 y 18% en 2016 pero ha sido “re-reformado” por Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, y lo dicho está en vigor desde el 11 de julio de 2015.

Si tiene alguna duda sobre tributación del autónomo, puede consultar a nuestros abogados por teléfono o email.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Natalia dice:

    Gracias a este artículo he podido entender lo básico del mundo del Autónomo.

    Agradezco que os molestéis en hacer un blog.

    Natalia Gómez

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad