Embargo de una cuenta siendo autorizado

embargo-de-una-cuenta-siendo-autorizado

Algunos clientes nos preguntan si es posible el embargo de una cuenta siendo autorizado de la misma cuando tienen deudas pendientes y no cuentan con el dinero suficiente para pagarlas ni con otros bienes que puedan entregar a cambio para saldar la deuda.

Embargo de cuentas corrientes

La Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece el orden, prevé el embargo de dinero y cuentas corrientes de cualquier clase en primer lugar.

Cuando esto no fuera posible, por no tener el deudor ni dinero ni cuentas corrientes a su disposición, se sigue con bienes de otras clases.

A saber: créditos a corto plazo, joyas, arte, rentas, intereses, bienes muebles, inmuebles, sueldos, salarios o pensiones y, por último, créditos a medio o largo plazo.

Pero, ¿Qué ocurre si el deudor no es titular de ninguna cuenta pero sí autorizado?

En este caso, debe quedar claro que un autorizado a disponer del dinero de una cuenta no es el titular o propietario de la misma y, por tanto, no se le puede embargar algo que no es suyo.

Para que se pudiera proceder a quitar dinero de una cuenta, el deudor debe figurar como titular o cotitular de la misma.

¿Qué pasa si, aun siendo solo autorizado, quieren embargarle la cuenta?

Si esto sucede, el titular de la cuenta debe presentar un escrito ante el Juzgado para que el embargo no tenga lugar, alegando que el deudor es solo autorizado en la misma.

¿Qué ocurre si embargan un sueldo que va a parar a este tipo de cuentas? Normalmente, el sueldo se ingresa en una cuenta de la que el usuario sea titular pero, en cualquier caso, el embargo vendría desde el origen.

Es decir, el juzgado notifica a la empresa que se le va a embargar al trabajador un porcentaje de su sueldo (que suele ser un 30%, aunque puede ser más o incluso menos, según las circunstancias personales del deudor) y durante cuánto tiempo.

Así, es la empresa la encargada de detraer ese porcentaje de la nómina del trabajador y consignarla en la cuenta que le diga el juzgado.

Si tiene alguna duda al respecto, o su caso es diferente a lo expuesto, póngase en contacto con nosotros para que podamos ayudarle o estudiar su asunto concreto y darle una respuesta más personalizada.

5 comentarios sobre “Embargo de una cuenta siendo autorizado”

  1. Soy una persona física que tuve mi negocio. Por falta de productos me vi obligada ha cerrar mi peluquería. Tenía una empleada y acordé con ella pagale su despido en mensualidades. De sueldo no le deje a deber nada. Cual fue mi sorpresa que me denunció. Yo no tenía dinero para pagarle el despido. Me han sentenciado a pagar 10.ooo € y las costas. Me he declarado insolvente. Me puede reclamar a mi el Fogasa. Después de mucho tiempo en paro seguramente entraré ha trabajar en una empresa. Por favor me puede decir si el fogasa me puede embargar parte de mi futura nómina.

  2. Cuando se ejecuta un embargo, se respeta el salario mínimo interprofesional y si la ejecución del mismo no se puede realizar por tal motivo, se hará sobre otro tipo de bienes del titular. Si tampoco hay posibilidad de realizarse el embargo por no haber propiedades que intervenir, la resolución judicial se duerme hasta que haya momento de nueva intervención, pero no desaparece.

  3. Estoy en una cuenta con un hijo como autorizada ,este tiene una deuda con el banco por hacer uso de la tarjeta de crédito.Me reclaman a mi la deuda y este por el juzgado y me han quitado este mes dinero de una pensión que tengo por invalidez.Mi pregunta es que si esto es posible, cuando el tiene bienes como un coche y una moto.

  4. quiero abrir una cuenta en comun con mi pareja, estoy a la espera de un juicio y nose si me embargaran mi dinero, puedo abrir una cuenta en comun poniendome como autorizado en vez de cootitular para que en un futuro no me embarguen mi dinero de esa cuenta? con total seguridad? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *