Traspasar una empresa de padre a hijo

empresa familiar

La empresa familiar genera muchas dudas sobre los impuestos, Seguridad Social, patrimonio, contratos de trabajo o la figura del administrador. Nuestros abogados van a responder a algunas cuestiones que los clientes nos plantean frecuentemente y que puede ser de ayuda para los usuarios que visiten nuestra web.

Traspasar la empresa familiar

Empezamos distinguiendo quién tiene la titularidad de la empresa familiar y qué tipo de sociedad es (limitada, anónima o simplemente una comunidad de bienes).

El administrador puede ser cualquier persona física o jurídica. Además, puede haber un solo administrador o varios, e incluso un consejo de administración.

El administrador o los administradores tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social como autónomos y los trabajadores, según lo que se haya dispuesto en su contrato de trabajo, en el régimen general.

No obstante, cuando el trabajador es un familiar (mujer, marido o sus hijos), pueden tener la consideración de familiares colaboradores y la obligación de estar dados de alta en el régimen especial de autónomos cuando hay convivencia.

El administrador se ocupa de convocar las juntas y aprobar las cuentas e incribirlas en el Registro Mercantil. Responde de sus actos en la sociedad frente a terceros. Hay que distinguir si el cargo es retribuido, pues así lo establecen los Estatutos en cuyo caso la retención es del 42% en 2014, o es gratuito.

Puede realizarnos sus consultas, le daremos apoyo legal y fiscal a las empresas y autónomos que lo necesiten.

Si piensa traspasar la empresa familiar a sus hijos por jubilación, por ejemplo, puede seguir manteniendo las participaciones sociales o las acciones, según sea SL o SA.

Además, la Seguridad Social prevé que pueda simultanearse la administración con la jubilación, según el número de horas que le dedique a la actividad, o puede nombrar un nuevo administrador. En caso de que no quiera seguir manteniendo las participaciones, puede venderlas.

Si lo que quiere es dejar la empresa familiar en testamento, para beneficiarse de las bonificaciones que establece la normativa del Impuesto de Sucesiones puede consultar con un abogado para adecuarse a los requisitos establecidos en la misma antes del fallecimiento:

1. Porcentaje de participación del fallecido en, al menos, un 20%.

2. Llevar la función de administración en la sociedad y tener un cargo retribuido en más de un 50% del total de sus rendimientos de trabajo y de actividades económicas.

3. No tener por objeto principal de actividad la gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario.

4. Entre otras cuestiones generales, que podremos aclararle y concretar específicamente obteniendo más información sobre su sociedad.

Obligaciones de la empresa familiar:

Las que comentábamos para el administrador, además de llevar los libros contables, inventarios, depósito de cuentas, actas y obligaciones fiscales.

La Ley de Sociedades de Capital regula todos los aspectos de la empresa, según el tipo de sociedad que sea (Limitada, Anómima). Si se trata de una comunidad de bienes o sociedad civil, dependerá de las obligaciones atribuidas a cada comunero, siempre y cuando se ejerza una actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *