En qué consiste la custodia compartida y requisitos para pedirla

en-que-consiste-la-custodia-compartida

Las separaciones y los divorcios, e incluso la regulación de las relaciones paternofiliales cuando la pareja no está casada, hacen que los padres se pregunten en qué consiste la custodia compartida y cómo puede ser aplicada a su caso.

Pedir la custodia compartida en un divorcio

En 2013 se elaboró el Anteproyecto de Ley sobre custodia compartida que daba algunas ideas sobre las líneas que iba a seguir esta opción para los padres en los próximos años. No obstante, después del tiempo transcurrido todavía seguimos esperando la Ley nacional de Custodia Compartida prometida por el Gobierno.

Por ahora solo tenemos como referencia el Anteproyecto y algunas medidas que yan han adoptado los Jueces en materia de custodia compartida según cada caso concreto que se les ha ido presentando.

Por ello, padres y madres nos preguntan cómo pueden solicitar la custodia compartida y qué derechos y obligaciones tendrían en ese caso para con el menor. Nosotros queremos dar alguna información que aclare la cuestión, pero todo dependerá del caso concreto y del interés superior del menor.

– La custodia compartida consiste en que ambos padres tengan derecho a convivir con sus hijos durante períodos alternos y la obligación de mantenerlos y velar por ellos en todo momento.

– Hasta ahora parece que primaba la custodia monoparental, adjudicando al otro padre el derecho a tener un régimen de visitas (más o menos abierto) y la obligación de pasar una pensión por alimentos.

– Además, también se podía regular la situación a la que se vería sometida la vivienda familiar e incluso una pensión compensatoria para uno de los cónyuges cuando se den los requisitos que marca la Ley para ello.

– Actualmente la custodia compartida sigue sin ser lo que se aplica por defecto. Al contrario, es el Juez el que debe estudiar en profundidad si conviene al menor esa situación y cómo llevarla a cabo.

– Algunos Jueces han acordado que no se estudia la custodia compartida si los padres no lo piden. Otros ven como requisito imprescindible para concederla que los progenitores se lleven bien y tengan una relación cordial para decidir sobre las cuestiones que afectan a los hijos.

– Cuándo solo uno de los padres pide que se otorgue la custodia compartida, el Juez tendrá que entrar a valorar la negativa del otro progenitor y el interés de los menores.

– Dependiendo de la edad que tengan, también se escucha a los menores a la hora de decidir, y puede recabarse informe psicológico y otras pruebas que se consideren necesarias.

No obstante lo dicho, aclaramos que patria potestad y custodia compartida son cosas diferentes. Aunque esta no se conceda, la patria potestad la tendrán ambos padres, salvo que el Juez diga lo contrario, de manera excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *