En qué consiste la custodia monoparental - Attardabogados.com

En qué consiste la custodia monoparental


en-que-consiste-la-custodia-monoparental

Queremos explicar en qué consiste la custodia monoparental puesto que nuestros abogados se encuentran a diario con esta pregunta y hay que distinguirla de la patria potestad, la custodia compartida y el régimen de visitas de los padres.

Pedir la custodia total de un hijo

La custodia monoparental es la que ejerce uno solo de los padres sobre sus hijos, mientras que al otro progenitor le corresponde el régimen de visitas.

1. La custodia monoparental es cuando, por ejemplo, la madre (que es la figura a la que más se suele atribuir la custodia) convive con los hijos, les lleva al colegio, y se encarga de su manutención y cuidado.

2. El régimen de visitas, que suele ejercerlo el padre, consiste en estar con los hijos unos días a la semana, cuidarlos durante ese tiempo procurando su bienestar.

Este régimen de visitas puede ser más o menos abierto: martes y jueves por las tardes, fines de semana alternos, pernoctar o dormir en casa del padre, entre otros tipos de visitas que se pueden dar.

El régimen más cerrado sería el de visitas supervisadas, que se da cuando uno de los padres tiene problemas de adicción o está pendiente una causa por violencia de género o malos tratos.

3. Al padre que tenga el régimen de visitas normalmente se le fija una pensión por alimentos para contribuir a la manutención y vestido de los hijos, además de tener que pagar por mitad los gastos extraordinarios.

4. La patria potestad la tienen, si todo es normal, ambos padres y consiste en velar por ellos, cumplir con sus obligaciones legales, cuidarlos, protegerlos, etc.

5. La custodia monoparental no tiene nada que ver con la pensión compensatoria de forma directa. Esta corresponderá al hombre o la mujer cuando haya habido un desequilibrio económico durante el matrimonio.

6. La atribución de la vivienda familiar sí puede estar relacionada con la custodia. Por ejemplo, se puede otorgar a quien tenga la custodia monoparental mientras los hijos sean menores de edad, contribuyendo a las cargas, como la hipoteca, ambos ex-cónyuges por mitad.

7. La custodia compartida se da cuando ambos padres tienen la custodia de los hijos. Hay muchos tipos de custodia compartida, por lo que nos remitimos al artículo en el que hablamos de ella concretamente: Cuáles son los tipos de custodia compartida.

Si tiene alguna duda sobre el divorcio, el convenio regulador, o la custodia y régimen de visitas o pensiones por alimento y compensatoria, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le daremos toda la información que precisa.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad