Es compatible la pensión de jubilación con la de viudedad - Attardabogados.com

Es compatible la pensión de jubilación con la de viudedad

es-compatible-la-pension-de-jubilacion-con-la-de-viudedad

Vamos a responder a la pregunta ¿Es compatible la pensión de jubilación con la de viudedad? que nos suelen hacer en muchas ocasiones. La pensión de viudedad se da cuando se cumplen los requisitos económicos y familiares en las dos personas mientras que la jubilación depende de lo cotizado por el beneficiario.

Compatibilidad de jubilación y viudedad

La pensión de viudedad es compatible con la jubilación, con cualquier rendimiento del trabajo (también el SOVI) e, incluso, con la prestación por incapacidad permanente.

Así queda establecido en la Ley General de la Seguridad Social, independientemente de la modalidad de jubilación de que se trate.

Por regla general, hay que ver el caso concreto ya que algunas de las rentas mencionadas están sujetas a límites, como el seguro obligatorio de vejez e invalidez antes mencionado. Pero podemos realizar algunas aclaraciones:

Importante: la Seguridad Social establece un importe máximo a percibir por todas las pensiones a que tenga derecho el beneficiario, cuyo límite en 2015 es de 2560,88 euros al mes (rendimiento íntegro o bruto = total) o 35852,32 euros al año.

¿Qué pasa si con las dos pensiones que percibe se supera el límite establecido? En ese caso, se minorarían las pensiones proporcionalmente hasta alcanzar el límite o se suprimiría una de ellas.

Debemos recordar que las pensiones son públicas. Otra cosa es que se perciba una pensión privada y otra pública en cuyo caso no se tendrán en cuenta los citados límites pero sí la cuantía de la pensión privada como renta en el caso en que se deban tener en cuenta los requisitos económicos del beneficiario.

Por otra parte, la base reguladora para calcular la pensión de viudedad, siempre que se cumpla con los requisitos, dependerá de la situación del fallecido antes de su muerte.

Si era pensionista, se tendrá en cuenta la base reguladora con la que se calculó la pensión. Si era trabajador, la que cobraba en el momento del fallecimiento.

Pero a esas cuantías (sobre las que se aplica el porcentaje del 52% por regla general o del 70% en casos especiales) hay que aplicarles también las mejoras o complementos por mínimos a los que el beneficiario tenga derecho.

El problema es que estos mínimos sí son incompatibles con las rentas del trabajo, capital, ganancias o actividad económica si superan los 7098,43 euros al año en 2015.

En cualquier caso, cuando el beneficiario de la pensión de viudedad acceda a la jubilación no pierde la primera prestación sino que habrá que estar a sus cuantías para saber si las cobra íntegras o superan el límite.