Excedencia voluntaria - Attardabogados.com

Excedencia voluntaria


excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria en el trabajo está regulada en el Estatuto de los Trabajadores y supone un permiso para suspender temporalmente la actividad laboral que la empresa debe conceder obligatoriamente si el trabajador cumple los requisitos.

Normalmente, la excedencia suelen disfrutarla los funcionarios, pero también es accesible para los trabajadores de empresas privadas.

Requisitos para solicitar la excedencia voluntaria

Los trabajadores pueden solicitarla a su empresa con los motivos a los que se acojan para pedirla, que no tienen por qué justificar al ser intereses propios y ésta puede concederla, pero no garantiza la reserva del puesto de trabajo cuando el empleado quiera volver.

Esa es una de las principales diferencias que encontramos con la excedencia de los funcionarios. En caso de excedencia voluntaria en una empresa privada, el trabajador sólo tendrá un derecho de reingreso preferente al puesto de trabajo que tiene ahora o en uno de similar categoría.

Pasado el tiempo para el que el trabajador haya solicitado la excedencia, debe pedir el reingreso en la empresa, que puede concederlo si su puesto, o un puesto similar, está vacante.

Pero si la empresa no tiene ningún puesto que ofrecerle, no tiene la obligación de poner a disposición del empleado ningún trabajo similar, haciendo que el reingreso de trabajador se prolongue en el tiempo.

Además, la empresa no puede perjudicar al trabajador actual que cubre el puesto para el antiguo empleado vuelva a su puesto, sino que debe respetar las condiciones del nuevo trabajador y las características de su contrato.

La empresa rechaza al trabajador en excedencia:

Si el puesto que dejó el trabajador en su período de excedencia, o uno similar, está vacante y la empresa no quiere readmitirle, se darán las condiciones y los efectos de un despido.

Recordemos que el contrato del trabajador está en suspenso durante el tiempo de la excedencia. No se ha extinguido ni ha finalizado, sólo se han paralizado las obligaciones de empresario y trabajador.

Tampoco pierde el trabajador el tiempo de antigüedad en la empresa, pero el tiempo que ha estado en excedencia no se cuenta dentro de esa antigüedad.

En cambio, para la Seguridad Social, el trabajador está en situación de baja, pudiendo trabajar en otras empresas o instituciones, ser autónomo o emprender algún negocio durante el tiempo de excedencia. Aunque normalmente la excedencia se suele coger por motivos familiares.

En caso de solicitar la excedencia para el cuidado de hijos, el máximo es de 3 años pudiendo volver al puesto de trabajo durante el primer año, ampliable por Convenio Colectivo. Sin embargo, para el cuidado de familiares la duración es hasta 2 años.

En cambio, la excedencia forzosa da derecho a conservar el puesto de trabajo y se solicita para ejercer cargos públicos o funciones sindicales incompatibles con la asistencia al trabajo, hasta que finalice su duración.

Solicitud de la excedencia:

Aconsejamos que realice la solicitud por escrito y que espere la contestación de la empresa por el mismo medio, para evitar una posible situación de abandono del trabajo.

El trabajador debe cumplir algunos requisitos para la solicitud:

  • Debe tener una antigüedad en la empresa de 1 año como mínimo.
  • Si ya ha solicitado una excedencia anteriormente, debe haber pasado, al menos, 4 años desde que finalizara la última para volver a pedirla.
  • La excedencia voluntaria no puede ser por más de 5 años y, como mínimo, 4 meses.
  • Para tener el derecho de incorporación preferente, el trabajador debe solicitar la reincorporación al menos 1 mes antes de que finalice el tiempo de excedencia. Aconsejamos hacerlo por escrito.
  • También puede solicitar en ese plazo la prórroga de la excedencia, siempre que no supere los 5 años.
  • Es posible renunciar a la excedencia antes de cogerla, siempre y cuando la empresa no haya contratado ya a otro trabajador para cubrir el puesto.
  • El trabajador no puede solicitar el desempleo durante este tiempo de excedencia, ya que el contrato está suspendido, no extinguido.

Derecho al desempleo:

Los funcionarios pueden gestionar sus prestaciones con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), mientras que los trabajadores dependen de la Seguridad Social.

En este sentido, la excedencia voluntaria se asimila a perder el empleo por motivos propios, lo que da lugar a la misma situación que se obtiene con la baja voluntaria, no pudiendo acceder al paro aunque tenga el suficiente tiempo cotizado.

No obstante, si durante el tiempo de excedencia trabaja en otro sitio y lo despiden, siempre y cuando cumpla los requisitos para pedir el paro, puede hacerlo en base a éste último contrato de trabajo y si la Seguridad Social lo concede, será hasta la fecha en que finalice la excedencia solicitada.

Una vez que la excedencia haya terminado, el trabajador solicitará la reincorporación o se producirá el despedido. No aconsejamos la baja voluntaria, ya que no da acceso al desempleo. Mientras tanto, la prestación quedará suspendida hasta que se tome una decisión en este sentido.

Si se da un despido, dependiendo de su modalidad, tendrá derecho el trabajador al finiquito o liquidación y a la indemnización por despido, pudiendo acogerse a la prestación por desempleo con las bases de cotización actuales.

Ahora bien, si el trabajador demuestra que la empresa ha rechazado su incorporación porque no tiene ningún puesto vacante que ofrecerle en ese momento, puede seguir percibiendo la prestación por desempleo anterior hasta su reincorporación definitiva o despido.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

44 Opiniones sobre el artículo

  1. Ramirez dice:

    Voy a solicitar la excedencia voluntaria porque quiero pasar un año viajando, la empresa me la tiene que conceder obligatoriamente, ¿podré volver a mi puesto de trabajo pasado ese tiempo? ¿me conviene solicitarla?

  2. Attard Abogados dice:

    Si cumple los requisitos, sí deben concedérsela. En cuanto a si le conviene, debe pensar que el puesto de trabajo no va a estar esperándola cuando usted vuelva. Tendrá que solicitarlo y esperar a que haya alguna vacante o le den un trabajo similar, o definitivamente la despidan pagándole lo que corresponda. Por tanto, pueden darse varias situaciones.

  3. Bea dice:

    Quiero solicitar la excedencia voluntaria porque voy a comprar un piso y quiero dedicarme a él, poner un negocio por mi cuenta y si no me sale bien, volver a mi empresa. ¿puedo hacerlo así? ¿por cuanto tiempo?

  4. Attard Abogados dice:

    Puede solicitarla, hasta 5 años de excedencia siempre que cumpla los requisitos en su actual trabajo. Podrá volver a su empresa cuando haya un puesto vacante y usted lo solicite y termine el plazo de excedencia que haya pedido.

  5. JOSE LUIS dice:

    Me concedieron la excedencia hace 2 años y cuando he ido a renovarla este año me están dando largas hasta que ha pasado la fecha.
    Tengo los mail del dpto. de recursos humanos que están esperando autorización y tal. No he recibido respuesta.
    ¿Qué debo hacer?
    Creo que he hecho las cosas bien. Un mes y medio antes de extinguiera, envié la renovación de excedencia y no me dicen que no pero ya ha pasado la fecha.

  6. Attard Abogados dice:

    ¿va a renovarla o quiere volver a trabajar? Guarde las pruebas (emails) porque pueden alegar que usted no ha solicitado la reincorporación o la prórroga de la excedencia y causar baja voluntaria. Hable directamente con la empresa y no pierda tiempo. Consúltenos por teléfono en caso de que haya algún problema adicional.

  7. Sonia Martinez Perea dice:

    He solicitado una excedencia voluntaria de dos años,que finaliza en Agosto de 2014 para solucionar unos temas familiares, como se han solucionado antes de tiempo hace mes y medio solicité la reincorporación de la excedencia, con la intención de que la empresa supiera que estoy disponible para reincorporarme, hasta la fecha no me han contestado. Es eso normal? En el convenio, indica que hay que solicitar la reincorporación, al menos con un mes de antelación. Deberían contestarme?

  8. Jose Ignacio dice:

    Hola buenas,me acabo de casar y he obtenido una gratificacion por matrimonio con la condición de que si causo baja en la empresa antes de 6 meses tengo que devolverla. Si ahora pido una excedencia voluntaria por un año por ejemplo ¿deberia devolver la gratificacion? entiendo que excedencia no es baja voluntaria pero… La otra pregunta es que en mi convenio (CC Hospedaje CAM)no aparece nada de la limitacion de 4 años para pedir una nueva excedencia voluntaria (solo en la especiales)¿aparece acaso esa limitacion en el ET? Muchas gracias y un saludo

  9. Attard Abogados dice:

    Sí, deberían contestarle por escrito. En otro caso, podría reclamar por despido improcedente.

  10. Attard Abogados dice:

    La excedencia no es una baja voluntaria, su contrato queda en suspenso hasta su reincorporación, baja o despido. Por lo tanto, si esas son las condiciones de la gratificación no tendría que perderla. Sí, la limitación es general aunque no aparezca expresamente en el convenio colectivo.

  11. Romén dice:

    Hola buenas tardes, estoy de excedencia y he solicitado una nueva prórroga de la misma (sería la última). Ya han pasado 25 días desde que la solicité y desde la empresa me notifican que todavía no hay respuesta. La duda que se me plantea es que la excedencia se me cumple el día 1 de junio, y si me rechazan la prórroga, pues que se me pase el tiempo de 1 mes para solicitar la reincorporación.
    Muchas gracias

  12. Jose dice:

    Buenos días,
    actualmente trabajo en una empresa privada pero estoy inmerso en un proceso de oposición por lo que en caso de superarla pasaría a ser funcionario. En ese supuesto la idea en principio es solicitar una excedencia a mi actual empresa y mi pregunta tiene que ver con posibles liquidaciones. ¿la excedencia como tal se entiende de manera que nunca se tiene derecho a finiquito, incluso en caso de que se agotase el periodo y no se retornase a la empresa privada?, ¿se puede solicitar finiquito en el momento de la solicitud de excedencia?… me surjen varias preguntas relacionadas con el tema, pero para empezar a aclarar las ideas les agradeceria su respuesta,
    saludos,

  13. Carlos Y dice:

    Estoy en situación de excedencia voluntaria que me cumple a finales de julio. Voy a pedir la reincorporación, pero si no hay vacantes, ¿tengo derecho a la prestación por desempleo?

  14. Attard Abogados dice:

    Tiene derecho a la prestación si ha trabajado en otra empresa durante la excedencia y lo despiden. Por el trabajo actual, a no ser que lo despidan porque no quieran reincorporarlo, no tendrá derecho a desempleo, pues se considera baja voluntaria.

  15. Attard Abogados dice:

    Cuando solicite la excedencia no tiene derecho a finiquito. El contrato queda en suspenso. Solo en caso de que finalmente produzca baja voluntaria o lo despidan porque no quieran reincorporarlo, tendrá derecho a la liquidación (cuando es baja voluntaria no hay indemnización, solo por despido).

  16. Attard Abogados dice:

    Mucho cuidado con estos plazos. Haga las peticiones por escrito para que consten y que la empresa le selle una copia o envíelas por burofax, porque luego vienen los problemas para demostrar cuando hizo la petición y si sigue en plazo.

  17. MONICA dice:

    quiero pedir una excedencia para probar en otro trabajo similar al que estoy ejerciendo actualmente. Si después de un año, dejo dicho empleo porque no me ha gustado y vuelvo al anterior pero en éste no me dan “mi” plaza porque no hay vacante… ¿Tengo derecho al desempleo? ¿De cuántos meses sería? Llevo seis años trabajando de forma continuada y no querría perder el paro que nunca he disfrutado.

  18. Attard Abogados dice:

    Tendrá derecho al desempleo por el tiempo que haya trabajado en la segunda empresa. Por la primera no, pues el contrato está en excedencia pero no se ha extinguido la relación laboral.

  19. maria dice:

    tengo un contrato en un ayuntamiento, el contrato esta vinculado a una subvención. Como interfiere este programa subvencionado para que mi excedencia sea o no aceptada.

  20. Attard Abogados dice:

    Tendríamos que estudiar la documentación relativa a la subvención y qué tipo de contrato tiene. Por ejemplo, si está vinculada a un trabajo efectivo eso no incluye la excedencia… Habría que ver el asunto.

  21. Raquel dice:

    Si quiero darme de baja voluntaria, pero me quedan 5 años para jubilarme, Cómo me afecta no cotizar estos años a la jubilación? Y en el caso de pagarme yo la cotización, cuanto tendría que pagar para seguir cotizando?

  22. Attard Abogados dice:

    Para el cálculo de la jubilación se cogen los últimos años trabajados, por lo que no cotizar podría suponer una disminución de su futura pensión de jubilación. Aclaramos que la baja voluntaria no es excedencia. Su pregunta no iría en este artículo sino en “Jubilación a los 67 años“. La baja voluntaria no da derecho a desempleo, téngalo también en cuenta. Si quiere información sobre la cotización puede llamarnos o ver los convenios especiales de los trabajadores con la seguridad social.

  23. Rocío dice:

    llevo casi 4 años trabajando en una empresa. Y actualmente me estoy planteando pedir la excedencia para emprender en un negocio similar o para trabajar en la competencia ¿Habría problema por pedir la excedencia por emprender en dicho negocio, podría la empresa reclamarme algo por trabajar en la competencia durante mi excedencia?

  24. Attard Abogados dice:

    Depende de su contrato. Si ha firmado alguna cláusula de no compentencia, entonces no puede. En este sentido se pueden ver los mismos requisitos se piden para el pluriempleo. Si su empresa pone alguna objeción documental no podrá trabajar en el mismo sector. En caso contrario, no debe haber problema.

  25. Esteban dice:

    Si se agota el plazo de la excedencia sin renovarla y sin solicitar formalmente la reincorporación, ¿se considera como baja voluntaria? Si mi puesto no está disponible y rechazo el que me ofrezcan, ¿Se consideraría baja voluntaria?

  26. jessica dice:

    mi pregunta la han hecho varias personas, quiero pedir excedencia y trabajar en el mismo sector pero en otro lugar. Dice que puede hacerse a menos que haya firmado una clausula que hable de no competencia. ¿Donde puedo comprobar eso? Ya he revisado el convenio y no pone nada al respecto y en mi contrato tampoco. Trabajo en transporte discrecional de viajeros.

  27. Attard Abogados dice:

    Las cláusulas de competencia suelen venir el contrato. Si no hay nada, y en el convenio colectivo tampoco, puede que no existan. Háblelo abiertamente con la empresa por si le ponen alguna pega o le informan de la existencia de esa cláusula y dónde puede estar (circular interna de la empresa…).

  28. Attard Abogados dice:

    Sí, se consideraría baja voluntaria en ambos casos.

  29. jose luis dice:

    hace un año solicité excedencia voluntaria en una empresa en la que llevaba 8 años. Actualmente estoy trabajando en otra empresa del mismo sector. La excedencia finaliza el 23 de sept de 2015. No tengo intención de incorporarle a la empresa pero no me quisiera que se tratara como una baja voluntaria. Ya que en la segunda empresa llevo solo 1 año y en la anterior llevaba 8. Si me despiden con fecha posterior al 23 de septiembre, a que tipo de paro tendría derecho?. Que tendría que hacer para no perder el paro correspondiente al tiempo cotizado en mi anterior empresa?

  30. Esteban dice:

    al terminar la excedencia y solicitar la incorporación, el puesto que la empresa ofrezca ¿debe ser del mismo nivel salarial que el último puesto antes de la excedencia o podrían ofrecerme una retribución inferior?

  31. Attard Abogados dice:

    Debe ser de la misma categoría profesional (y por tanto, retribución similar).

  32. Attard Abogados dice:

    Si se trata de baja voluntaria, como sabe, no tiene derecho a paro. Eso no quiere decir que el tiempo cotizado no se cuente para un futuro despido. Si le despiden, tendrá derecho a la prestación por desempleo, según la base reguladora de su trabajo.

  33. javier dice:

    Estaba trabajando en un restaurante de comida rápida y pedí excedencia voluntaria para ir a otro trabajo, ¿tengo derecho a finiquito? ¿aunque sea de las vacaciones no disfrutadas?

  34. Attard Abogados dice:

    Si tienen que darle la liquidación de las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Digamos que si no las cobra en este momento ya no tendrá derecho a percibirlas cuando pase un año desde la fecha de la excedencia. Pero no debe ser un finiquito en sí porque la relación laboral no ha terminado, está en suspenso. Lea bien lo que firma para no caer en la trampa de la baja voluntaria.

  35. Idoia dice:

    Hace 5 años que pedí una excedencia voluntaria, en mi convenio colectivo el máximo era de 6 años, por lo que aún me queda un año mas de excedencia.
    Hace tres años que trabajo en otra empresa y no tengo intenciones de volver a mi antiguo trabajo ya que, entre otras cosas, es en otra ciudad.
    Mi pregunta es si puedo renunciar a la excedencia ahora, un año antes de que termine, ya que, espero que no, pero puede ser que me encuentre en el paro dentro de un año y corra el peligro de perder la prestación ya que renunciaría al puesto porque no quiero volver a trasladarme.
    Le adelanto que en mi puesto fue contratada otra persona, incluso en el contrato ponia que era por excedencia voluntaria de la señora X.

  36. beatriz dice:

    En febrero del año pasado pedi una excedencia de 1 año. Acabo de pedir por escrito la reincorporacion. Cuanto tiempo maximo hay para que me den una plaza de nuevo o se considere como despido? Por otra parte se que el mes que viene habra muchas nuevas plazas en la misma empresa pero distinto hospital y me da un poco de miedo el que ellos me lo nieguen, si entro tiene que ser en el mismo hospital si tenemos firmado en el contrato movilidad de hospital? O podria ser en el nuevo.

  37. adriana dice:

    Hace unos años pedi una exedencia en la empresa en la que trabajo hace 10 años, en el caso de una indemnización por despido, ¿que tiempo corre, los 10 años que llevo o se cuenta para indemnizar a partir de la excedencia?

  38. amara dice:

    Llevo 10 años en la misma empresa y quiero habrir un negocio propio pero me gustaría pedir excedencia la pregunta es si puedo pedir finiquito de parte de los años trabajados?

  39. Attard Abogados dice:

    Cuando se coje excedencia se da al trabajador una liquidación (pagas extras, último mes trabajado…) pero no indemnización.

  40. alex dice:

    Buenos días,

    Sobre el tema de la excedencia voluntaria he visto que en mi convenio laboral dice que puedes pedirla si llevas en la empresa al menos dos años. Me la pueden rechazar si llevo un año y cinco meses o está por encima la normativa del Estatuto de Trabajadores?

    Gracias y saludos,

  41. Sonia dice:

    Buenas tardes,

    He solicitado la excedencia voluntaria para comenzar el 2 de junio en la empresa donde llevo trabajando justo un año con contrato indefinido (a tiempo parcial)el mismo día. La solicitud la he hecho 45 días antes del mes en el que quiero que se haga efectivo, como dice en el convenio, y no se aún si me la podrán conceder ya que a día de hoy no llevo el año. El caso es que la he solicitado para trabajar en otro lugar y es posible que no salga bien la cosa, ¿se puede anular la solicitud de excedencia? Tuve que solicitarla sin saber seguro lo de la otra empresa porque se me acababa el tiempo y estoy entre la espada y la pared. Se trata de una aerolínea.
    Les agradezco mucho su atención.
    Un saludo

  42. Attard Abogados dice:

    Puede solicitar la reincorporación con antelación, pero hay que ver si la empresa tiene su puesto libre en ese momento, sino tendría que esperar.

  43. Ines dice:

    He solicitado una excedencia voluntaria (cumplo los requisitos para tener derecho a ella), y en el escrito de respuesta de la empresa, que me piden que firme, además de indicar las fechas y la aceptación de la excedencia han incluido una cláusula de no competencia.
    Indican que si trabajo por cuenta propia o ajena en el mismo sector, dan por rescindida la relación laboral… Se puede incluir una cláusula de este tipo, cuando además mi contrato laboral es estandar, sin condiciones especificas de no concurrencia, como a veces ocurre en contratos de alta dirección…? No es un requisito desproporcionado? El concepto de sector es muy amplio y puede incluso no implicar competencia real…

    Hay alguna normativa o jurisprudencia en la que me pueda apoyar para defender mi posición?

    Muchas gracias de antemano

  44. Gladys dice:

    Buenos dias. Tengo dudas ya que quiero solicitar una excedencia voluntaria por mejora de empleo. Llevo casi tres años en la empresa y no he pedido ninguna otra anteriormente. Mi duda es, aparentemente no hay problema para que me la concedan no?, y ¿existe un tiempo mínimo de preaviso a la empresa para mi solicitud? ¿como debo presentarla? ¿tengo derecho a finiquito? GRacias

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad