Extranjería - Attardabogados.com

Extranjería

Los extranjeros, comunitarios o no, que quieran venir a España a residir o a trabajar, deben conocer las siguientes situaciones y los trámites que deben seguir en función de lo que quieran hacer en España:

Permiso de residencia:

Tenemos que distinguir entre estancia, residencia temporal y residencia de larga duración. La estancia debe ser por un período no superior a 90 días, salvo estudios, voluntariado o prácticas no laborales. Si se quiere estar más tiempo en España, se debe solicitar una prórroga de la estancia.

La residencia temporal comprende la estancia en España durante un período superior a 90 días y hasta los 5 años. La autorización inicial de residencia temporal y trabajo, autorizará a realizar actividades con ánimo de lucro en España, por cuenta propia o ajena. Los extranjeros con autorización de residencia temporal tienen que informar de todos los cambios que se produzcan en cuanto a su domicilio, nacionalidad y estado civil. Uno de los requisitos para conseguir la residencia temporal en España es tener medios suficientes para subsistir.

La residencia de larga duración no tiene un tiempo límite sino que se concede de forma indefinida.  tienen derecho a este tipo de residencia los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, siempre que reúnan los requisitos establecidos mediante reglamento, y los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea cuando vayan a realizar en España una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines.

Permisos de trabajo:

La Ley de Extranjería permite la contratación laboral de extranjeros que, además del requisito de capacidad de obrar genérico, han de tener permiso de residencia y permiso de trabajo, que son expedidos en documento único. Se trata de una autorización necesaria incluso en los casos de capacidad de obrar plena, sin cuya existencia concurrirá la nulidad contrato. La duración de éste vendrá determinada por la duración de tales permisos.

Reagrupación familiar:

Pueden solicitar la reagrupación familiar los extranjeros residentes en España para los siguiente familiares, con carácter general: el cónyuge, los hijos de uno o de otro y los hijos adoptados menores de 18 años, hijos incapaces mayores de 18 años, padres de él o de su cónyuge cuando estén a su cargo, tengan 65 años y se justifique su necesidad de residencia en España. Estos últimos, los padres, sólo pueden ser reagrupados cuando el extranjero residente en España tenga la residencia de larga duración.

Solicitud de la tarjeta de la Seguridad Social. Trámites:

Puede solicitarla todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no disponga de ella. El empresario, deberá solicitar el Número de Seguridad Social de la persona que va a contratar si éste no lo tuviese.

Se ha de acompañar al modelo de solicitud, el DNI o la tarjeta de extranjero o pasaporte.  Ambos documentos se presentan en la Tesorería General de la Seguridad Social del domicilio del ciudadano o empresa según el caso. En un plazo de 45 días se concederá o se denegará.

Matrimonio de extranjeros en España:

El matrimonio entre españoles y extranjeros, o entre 2 personas de nacionalidad diferente a la española entre sí, tienen diferentes requisitos en caso de querer que se produzca en España. Además, para la inscripción del matrimonio en el Registro Civil y que ésta despliegue todos su efectos en España, también se han de cumplir unos requisitos. Aquí los explicamos todos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online