Cuándo debo emitir una factura - Attardabogados.com

Cuándo debo emitir una factura


cuando-debo-emitir-una-factura

Los autónomos muchas veces se preguntan cuándo deben emitir una factura, cuándo hacerlo con IVA o cuándo con retención. La factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la realización de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador).

Cuándo hacer una factura

La factura correctamente cumplimentada da al receptor el derecho de deducción del impuesto, es decir, a deducir el IVA soportado a través del modelo 303. Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tiques, que no dan lugar a su deducción.

La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e); en el artículo 164, apartado uno, número 3º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre y reformado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma. También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes exentas. Y, en cualquier caso, las facturas deben contener los datos obligatorios.

Excepciones a la obligación de emitir factura

Existen determinadas excepciones a la obligación de facturar entre las que se encuentran fundamentalmente las realizadas por sujetos pasivos a los que resulte de aplicación el recargo de equivalencia o el régimen simplificado cuando las cuotas no se determinan en función del volumen de ingresos y para otros regímenes especiales.

En todo caso, los empresarios y profesionales están obligados a emitir una factura en los siguientes supuestos:

  • Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal
  • Cuando el destinatario de la obligación así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria
  • Exportaciones de bienes exentas de IVA (salvo las realizadas en tiendas libres de impuestos)
  • Entregas intracomunitarias de bienes exentas de IVA
  • Cuando el destinatario sea una Administración Pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional
  • Entregas de bienes objeto de instalación o montaje
  • Ventas a distancia cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto
  • Determinados supuestos de inversión del sujeto pasivo
  • Las entregas de oro de inversión gravadas cuando se ha efectuado la renuncia a la exención
¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad