Salir de un fichero de morosos por impago

ficheros-de-morosos

Los ficheros de morosos son aquellos en los que se inscribe a los deudores. En España existen muchos, casi 200. Aunque los ficheros más conocidos son ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).

El RAI no es un ficheros de morosidad de personas físicas, es decir, los consumidores no pueden entrar en él. Otro fichero es el Registro de impagados gestionado por el Banco de España.

Cómo saber si estoy en un fichero de morosos

La inscripción de un deudor en un fichero de morosos solo puede ser solicitada por el acreedor o su representante. Esto se debe a que él y su representante son los únicos que saben de la existencia de la deuda, y si esta se encuentra o cancelada.

El acreedor debe exigir la deuda extrajudicialmente y, si esto no tiene efecto, debe comunicar al deudor que ha sido inscrito en el fichero de morosos que corresponda en el plazo de 30 días desde la inscripción.

Los Requisitos para que se inscriba un deudor en un fichero de morosos son:

1. Que haya una deuda cierta, vencida y sea exigible y que no se haya iniciado la reclamación judicialmente.

2. Que no hayan trascurrido 6 años desde el vencimiento de la deuda.

3. Que haya existido exigencia del pago de manera extrajudicial. Se aconseja burofax con acuse de recibo.

4. Que el deudor no tenga pruebas que invaliden los puntos anteriores.

Para saber si está inscrito, nosotros podemos ayudarle. Consúltenos o déjenos un comentario en este artículo y le diremos el procedimiento.

Requisitos para salir de los ficheros de morosos:

El Acreedor es también quién decide la salida de un deudor en un fichero de morosos. Los requisitos para salir del fichero son:

1. La deuda ha sido cancelada (pagada por el deudor o condonada por el acreedor).

La ley establece que una vez que la misma ha sido cancelada, se tiene un plazo de 10 días para sacar del fichero los datos del deudor.

2. Que haya transcurrido un lapso de 6 años desde el vencimiento de la deuda. Siempre en caso de que ésta no sea renovable anualmente.

3. Que la deuda no esté debidamente justificada. En el escrito dirigido al fichero debe quedar constancia del error, adjuntando los documentos que se consideren relevantes.

Si estos pasos no funcionan y necesita ayuda, contacte con nuestros abogados para ver si podemos darle una solución adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *