Beneficios fiscales de los fondos de inversión

fondos de inversion

Los fondos de inversión son entidades formadas por personas físicas o jurídicas que cogen un dinero procedente de otras personas o empresas que quieren obtener beneficios y lo invierten en propiedades inmobiliarias, carteras de crédito o participaciones de empresas endeudadas que se venden muy por debajo de su precio real.

Invertir el dinero en fondos de inversión

Existen multitud de fondos de inversión, aunque los más conocidos son los propios de los bancos, que pueden estar garantizados o no, aunque también existen fondos independientes e internacionales que vienen a invertir a España por la situación económica que atraviesa el país.

A la hora de invertir en instituciones de inversión colectiva hay que prestar atención a las ventajas fiscales, la rentabilidad y a si se trata de fondos de inversión garantizados.

En cuanto a las ventajas o beneficios fiscales, no habrá que declarar la inversión en el IRPF has que se obtenga una pérdida o ganancia por la venta. La rentabilidad dependerá del porcentaje que la entidad financiera establezca, y aconsejamos pedir varios informes en distintas entidades.

Hay que realizar un estudio sobre la rentabilidad obtenida en los años anteriores y sobre las condiciones generales de contratación, por si quiere obtener liquidez antes del tiempo fijado o vender su participación en el fondo.

Un fondo de inversión ha comprado mi deuda:

Nos encontramos con la otra cara de la moneda. Ahora no vamos a invertir sino que es el fondo de inversión, que ya tiene dinero, quien lo invierte en inmuebles o compra de deuda a un precio muy barato.

Lo que ocurre, por ejemplo, es que un fondo de inversión compra los créditos que el banco no ha podido cobrar para gestionar ellos la deuda utilizando técnicas de recobro bastante agresivas.

Es una práctica bastante habitual cuando el banco agrupa los créditos que no ha podido cobrar y los vende a un tercero, por un importe muy inferior a su valor inicial, que gestiona el cobro e intenta conseguir la deuda más un capital en intereses de demora.

A eso se dedican los llamados fondos buitre, que buscan las oportunidades que se presenten para sacar la máxima rentabilidad. ¿Qué puede hacer usted en ese caso? utilizar la acción de retracto establecida en el Código Civil.

El retracto consiste en anular esa venta y tener la opción de subrogarse en la posición del comprador para recomprar su deuda al mismo precio que se ha negociado con el fondo de inversión.

El plazo para ejercitar la acción de retracto legal es de 9 días desde que usted conoce que se ha producido la venta o tiene lugar la inscripción en el Registro de la Propiedad, por lo que hay que estar muy atento.

El problema que puede tener a la hora de proceder a ejercitar la acción es que no cuente con el dinero suficiente para comprar su deuda, y sepa que también tiene que abonar los gastos de la compra, como notario y registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *