Gala de los Goya 2013

los goya 2013
27ª Edición de la Gala de los Goya donde primaron las alusiones a los recortes del Gobierno.

Ayer, día 17 de febrero de 2013, se celebró la esperada gala de los Goya, con cuatro películas a la cabeza: Blancanieves, Lo Imposible, Grupo 7 y el Artista y la Modelo. Sin duda, la gran ganadora de la noche, con 10 Goyas, fue el renovado cuento de Blancanieves, de Pablo Berger. Película muda, en blanco y negro y con tintes flamencos.

Hubo un poco de todo, la equivocación de Adriana Hugarte, cosa que le puede pasar a cualquiera. Muchos nervios. El discurso tan sentido de Candela Peña y, se notaba que tenía ganas de gritarlo a los cuatro vientos. La visita de Tom Holland, estupendo papel en Lo Imposible. Las lágrimas de Juan Antonio Bayona cuando le entrega el Goya a la familia que había dejado que contara su historia. La magnifíca presentadora Eva Hache, por segunda vez consecutiva. El Goya ¡por fin! a José Sacristan y, por encima de todo, el Goya de Honor para Concha Velasco.

Sin embargo, lo que  más destacó, en presencia del ministro Wert y, a veces con un toque de humor pero, otras veces, tan serio como certeras, fueron las críticas a los recortes en Educación, Sanidad y Cultura.

No sabemos hasta qué punto pueden haber vivido, por experiencia propia, los actores, directores y demás trabajadores de cine los recortes a los que nos referimos. Sería ingenuo pensar que detrás de un vestido de dior todo es alegría, pero no es una novedad que, por ejemplo, Javier Bardem, tenga un buen colchón económico. Sin ir de un extremo a otro, la gala de los Goya de ayer permitió expresar en pocas palabras cómo se sienten gran parte de los españoles.

La subida del IVA, la Sanidad y la Educación Pública fueron temas constantes durante toda la gala y pudimos escuchar frases como las pronunciadas por Eva Hache:

“¿Habéis visto como piloto el inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases”

“Recibamos a las autoridades como se merecen. Bueno, no, recibámoslas bien”

El saludo de José Corbacho al ministro Wert “sólo al 21%”

o la pronunciada por Enrique González Macho: “El cine no es de cejas ni bigotes”

Maribel Verdú no se quedó atrás cuando dedicó su Goya a la mejor actriz a “la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro e incluso la vida, por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos”

Candela Peña, por su parte, arremetió contra la sanidad pública al pronunciar estas palabras: “En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua embotellada porque allí no la daban” “En estos tres años que llevo sin trabajar, he tenido un niño al que no sé que educación pública le espera y sólo pido trabajo para poder darle de comer”

Con la nueva Ley de Financiación del Cine gestándose, parece que actores, políticos y los Académicos, en general, esperan  que haya cambios en la procedencia del dinero que financia las películas del cine español. Por ahora, solo se sabe al respecto que, con el nuevo modelo de negocio que se va a presentar “el cine será el que pague al cine”, en principio, saliendo esta partida habitual de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ya ha anunciado que se atenderá al compromiso que ya tenían con el Fondo de Protección de la Cinematografía para las producciones estrenadas en 2011. Pero esto va a cambiar en breve.

Se espera que, a partir de ahora, las televisiones inviertan en cine más del 5% que la regulación actual ya les obliga a invertir en la producción audiovisual. En definitiva, todavía está por ver la regulación a la que se llega, para lo que se va a crear una Comisión Mixta de trabajo en la que  participará, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, varios departamentos ministeriales con competencias en cine y audiovisual, los productores (FAPAE y PROA), distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas.

¿Qué les pareció la Gala de los Goya?

Somos abogados asesores de guiones jurídicos para cine y televisión. Si quiere más informacion, póngase en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *