Cómo tributan las ganancias patrimoniales en el IRPF

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Hablamos de pérdidas y ganancias que tributan en la declaración de la renta, exenciones que pueden ser aplicadas al contribuyente, la deducción por inversión en vivienda habitual ya desaparecida, de la que solo queda su régimen transitorio o reinversión de la ganancia.

Ganancia por la venta de una vivienda

Es el supuesto de ganancia patrimonial más claro. El vendedor tributa por la diferencia entre el valor de adquisición actualizado con el coeficiente correspondiente según el año de compra de la casa y el valor de transmisión.

Una vez que tengamos esa cifra, tributará en la renta junto con el resto de nuestros rendimientos, pero este tipo de ganancia va a la base imponible del ahorro y no se le aplica la escala general.

También pueden deducirse los gastos soportados por la compraventa. Si usted es mayor de 65 años y en 2013 vendió la que era su vivienda habitual, está de suerte. Puede aplicarse la exención del artículo 33.4 de la Ley del IRPF para no tributar por la ganancia obtenida.

Y es una opción muy interesante, puesto que las personas de esa edad suelen haber comprado su vivienda hace muchos años, con lo que la diferencia entre el valor de transmision y el valor de adquisición aumenta considerablemente.

Al margen de la renta, el vendedor tiene que pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como la plusvalía municipal, que tributa teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble.

Pérdidas y ganancias por venta de acciones:

Como novedad este año, las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de bienes generadas en un período inferior o igual a un año tributan en la base imponible general de la renta.

Esto puede ser un problema para aquellos contribuyentes que tengan pérdidas o minusvalías pendientes de compensar de otros ejercicios por la transmisión de acciones, puesto que se compensan con la misma base imponible, que normalmente es la del ahorro.

Cuando se venden acciones y se recompran en menos de 2 meses, hablamos de valores homogéneos, que habrá que tener en cuenta para la declaración aplicando la regla FIFO del artículo 37.2 de la LIRPF (salen primero los primeros adquiridos).

¿Qué ocurre si en la venta de acciones, bonos u obligaciones que coticen en bolsa, nos encontramos con que hay títulos que se transmiten en los que no tenemos la fecha de compra ni el valor de adquisición?

La fórmula más utilizada en este caso es consignar como valor de compra cero, pues eso evitará que llegue una notificación solicitándole la documentación pertinente aunque la tributación por la plusvalía que genere la venta sea finalmente mayor que la efectivamente generada.

En cuanto a las Diferencias “CFD”, que son muy utilizadas últimamente por los pequeños inversores, hay que tener en cuenta que estos derivados financieros tienen un régimen especial, pues se puede decidir vender antes de comprar (ponerse corto), lo que tiene incidencia en su tributación.

El artículo 35 de la LIRPF determina que el importe a declarar debe calcularse operación por operación, siendo deducibles los gastos por comisión. La compra y venta de CFD’s genera una pérdida o ganancia en el IRPF, tributando en la base imponible general o del ahorro, según se generen en un plazo inferior o superior al año.

Otras ganancias que debemos incluir en la renta:

Cuando no esté seguro de si debe declarar una cantidad en la renta, lo mejor es hablar con un abogado o un asesor fiscal que le aconseje.

Pueden surgir dudas, por ejemplo, con la venta de oro. Muchos particulares deciden vender oro en tiempos de crisis. Pero ¿hay que declarar la venta en la renta?

Tenemos que decir que sí. Tributan igual que la ganancia o pérdida por la venta de un vehículo, siempre y cuando no se haga en el desarrollo de una actividad económica.

Aunque si lo que se vende es un coche, puede reducirse en la ganancia el importe que se atribuya a la depreciación efectiva por su uso.