Guarda legal y guarda de hecho de un menor - Attardabogados.com

Guarda legal y guarda de hecho de un menor


Guarda legal y guarda de hecho de un menor
 

Estoy casada y con 2 hijos, mi marido tiene un hijo no reconocido anterior, ahora tiene 13 años y quiere estar con nosotros por que su madre discute con su pareja actual y hace al niño la vida imposible. Dice que no se porta bien, pero con nosotros hasta ahora se comporta como un niño normal. La madre no cuida de él, aunque lo quiere.

¿Podría hacer un poder notarial con el niño y los abuelos explicando su deseo de estar con nosotros? ¿Podría ser sin perjudicar a su madre? ¿Podría hacerme tutora o cuidadora? Al niño lo han criado sus abuelos aunque ahora la custodia la tiene ella, los abuelos están de acuerdo en que este con nosotros ¿tenemos que pedir su custodia?

Respuesta del Experto:

 

Plantea usted varios supuestos. En principio, un poder notarial se hace para dejar constancia de una voluntad, asignar algo a otra persona o para que alguien nos represente.

El notario no puede dar fe de que el niño quiere estar con ustedes porque el niño todavía no puede firmar documento alguno donde así conste. Por otra parte, aunque así fuera, el poder notarial no otorga la custodia de un hijo, esto lo hace el juez.

Lo que se hace en estos casos es, como tiene más de 12 años y puede ser oído (siempre que no le cause un grave perjuicio), pueden pedir su custodia mediante demanda.

Además, quién sí puede testificar que el niño quiere estar con ustedes y escribirles un informe favorable es un psicólogo e igualmente si creen que la madre no está en un estado como para hacerse cargo de su hijo. Si no quieren una medida tan drástica, pueden pedir un régimen de visitas.

El problema principal que se les plantea es que el hijo no está reconocido. Debería empezar iniciando los trámites para reconocerlo, darle su apellido, para poder optar a la custodia.

Lo importante, es el interés del menor. Por otra parte, no se puede ejercer la guarda de una persona menor si éste no está en situación de desamparo o sin revisión de la madre que justifique este cargo. Por eso le hablamos sobre la custodia. Si la madre tiene tanto la custodia como la patria potestad del menor, ella es la tutora legal y, mientras pueda y quiera ejercer el cargo, no se puede interponer a otra persona, por ejemplo usted, para que salvaguarde al hijo si no está en situación de indefensión.

Si se diera el caso de que el menor vive con los abuelos, la madre se desentiende de él, y tanto usted como los abuelos están de acuerdo en que usted tenga la potestad de administrar los bienes del menor y protegerlo, puede solicitar la guarda legal ante el juzgado de lo civil.

O puede ostentar la guardia de hecho (que es una figura reconocida pero no regulada pues se refiere a un hecho, algo que está pasando, pero no legal), que demuestre que usted tiene relación con menor.

En estos casos es la madre, que tiene la patria potestad, o los abuelos, que demuestren que son ellos quien se están haciendo cargo del menor porque la madre no lo hace, quienes pueden darle a usted un poder para que usted ejerza como tal. Pero, como le dijimos en el mensaje anterior, el deseo del niño de estar con ustedes no les da, de hecho, poder para que esté con ustedes.

Tenga en cuenta que el menor no lleva el apellido del padre. No se les relaciona de ningún modo legal con ustedes, salvo el testimonio de los abuelos y una posible prueba de paternidad. Eso es lo que en principio puede protegerla a usted. Además de llegar a un acuerdo por escrito con la madre en el que se estipulen unas visitas, lo que le ayudaría a demostrar que en ningún caso usted se lleva al niño sin consentimiento de la madre.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad