Solicitar habeas corpus - Attardabogados.com

Solicitar habeas corpus


habeas corpus

El procedimiento para saber cómo solicitar el habeas corpus está previsto inicialmente en el art. 17.4 CE y desarrollado por la Ley Orgánica 6/1984 de  24 mayo, es una institución que consiste básicamente en la puesta inmediata a disposición judicial de una persona detenida ilegalmente.

Procedimiento habeas corpus

Este procedimiento se caracteriza por ser rápido, por la falta de exigencia de formalidades (ni abogado ni procurador) y por ser universal; es decir, resulta de aplicación a todos los supuestos que puedan considerarse detención ilegal.

Aunque siempre es conveniente contar con un abogado que le explique el procedimiento. A los efectos de esta ley, se consideran personas ilegalmente detenidas:

– Las personas detenidas por la policía sin cumplirse alguno de los presupuestos tasados por el art. 492 LECr.

– Las personas detenidas o internadas en cualquier lugar sin autorización judicial.

– Las personas privadas de libertad a quienes no se respeten los derechos previstos en la CE y el art. 592 LECr –que contiene el estatuto del detenido-.

Inicio del procedimiento

El procedimiento de habeas corpus se iniciará por medio de solicitud, que sin requerir formalidades específicas ni postulación, será emitida por el detenido, sus familiares, el Defensor del Pueblo o el Ministerio Fiscal.

La solicitud será dirigida al Juez de Instrucción –competentes por razón de la materia- del lugar donde se encuentre el detenido, de donde se le detuvo, o del último lugar de donde se tuvo las últimas noticias de él.

Desarrollo

Promovida la solicitud, el Juez examinará la concurrencia de los requisitos para su tramitación y dará traslado de la misma a la fiscalía. Acto seguido, acordará o denegará la incoación del procedimiento según proceda en el caso.

Contra la resolución denegatoria del instructor no cabe recurso ordinario alguno; de manera que, el detenido puede recurrir directamente en amparo ante el TC si lo desea.

Si se decreta la incoación, el juez solicitará la puesta a su disposición del detenido, dará audiencia a los interesados en el procedimiento y se practicarán las pruebas solicitadas desde un principio.

Conclusión

Tras la práctica de la prueba y en el plazo máximo de 24 horas, contadas desde el auto de incoación, el juez dictará auto:

– Estimando ilegal la detención, y ordenando la libertad del sujeto.

– Estimando correcta la detención, permitiendo que prosiga.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad