Consecuencias de avalar a alguien

Hacer frente a las deudas como avalista
 
Hace alrededor de 10 años, ayudé a una conocida a la compra de un piso. Dicha ayuda fue, en teoría, durante dos años, hasta que ella y su marido pudieran hacer una refinanciación de la hipoteca y exonerarme de obligaciones.

Dicha refinanciación no fue posible porque la entidad bancaria no aceptó cuando le presentaron la propuesta. Ahora me encuentro con que ellos han dejado de pagar la hipoteca, no pagan la comunidad la propietarios y me veo con que quieren hacerme un embargo instando por la comunidad de propietarios.

Ellos ahora no se hacen responsables, la única que está en situación de empleo estable soy yo y veo que me quedo en la calle con la nómina embargada. Por favor necesito me asesoren y me den pautas para conseguir un abogado asequible. Soy madre soltera y me veo en la calle con mi sueldo embargado, no sé a dónde recurrir, ni qué hacer.

Respuesta del Experto:

 

Necesitaríamos saber si la vivienda está a su nombre o al de la pareja y a nombre de quién está la hipoteca.

¿Le ha llegado orden de embargo por parte del banco? Si está a nombre de los tres, el pago debería ser proporcional.

Si usted es la avalista, el banco podrá ir contra usted y sus bienes en caso de que la pareja propietaria no pague, pues van a por la persona solvente que los ha avalado.

Si finalmente tiene que hacer frente a la deuda, es recomendable contar con una contragarantía, es decir, un documento firmado ante notario mediante el cual el titular de un préstamo se compromete a abonar a su avalista la deuda que contraiga con él.

En cuanto a la nómina, no pueden embargarle el SMI (salario mínimo interprofesional), que está en 645, 30 euros, lo que exceda de esa cantidad si puede ser embargado en cuotas proporcionales.

Para conseguir un abogado asequible, busque en su provincia un abogado especializado en este tipo de servicios, deudas hipotecarias y embargos y contraste precios. También puede preguntar en el colegio de abogados de su provincia.

Attard abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *