Hay un vecino que no paga la comunidad - Attardabogados.com

Hay un vecino que no paga la comunidad


hay-un-vecino-que-no-paga-la-comunidad

No es extraño encontrarse con vecinos que no se hacen cargo de sus obligaciones y del pago de sus cuotas. Aunque la reclamación es una responsabilidad del presidente o administrador, todos los vecinos deben estar informados de qué se puede hacer si un propietario no paga la comunidad.

Qué pasa cuando un propietario no paga

Evidentemente, el impago de cuotas afecta a la comunidad de propietarios en su conjunto, sobre todo si es una situación continuada en el tiempo.

En primer lugar, se debe hacer un requerimiento al vecino moroso. Este procedimiento es extrajudicial pero necesario porque puede llegarse a un acuerdo con el propietario sin tener que acudir a la vía judicial.

La deuda debe estar convenientemente justificada y adjuntados los documentos al requerimiento para que el deudor no tenga excusas en el pago. También debe dársele un plazo (unos 15 o 20 días) para que haga el ingreso de las cuotas pendientes.

La deuda puede estar generada por el pago de las cuotas o por una derrama obligatoria. También puede ocurrir que la casa esté alquilada, pero la obligación de pago la tendrá en todo caso el propietario (independientemente de lo que se asuma en el contrato de alquiler, que es privado).

En caso de que el requerimiento sea fallido, es conveniente abrir la vía judicial civil mediante demanda. La acción, como comentamos al principio, corresponde al presidente de la comunidad, con la aprobación del resto de vecinos en junta de propietarios.

Un propietario, individualmente, no puede ejercitar la acción de reclamación en vía judicial contra un vecino moroso, pero puede solicitar la celebración de una junta extraordinaria para que se discuta el asunto.

Al principio, los gastos del juicio (abogado, procurador, etc.) deberán ser asumidos por la comunidad de Propietarios, aunque posteriormente las costas judiciales tengan que ser abonadas por el demandado si se le da la razón a la comunidad.

No hay un número de cuotas mínimas impagadas para reclamar, se puede hacer desde el primer recibo impagado. Sin embargo, las deudas de este tipo prescriben a los 5 años desde que se generan. Ese es el plazo que tienen para demandar.

Otra cosa es que haya un nuevo propietario. La Ley de Propiedad Horizontal establece que el adquirente de una vivienda responde de los importes adeudados por el anterior titular a la comunidad de propietarios con el límite de la parte del año transcurrido hasta que se adquiere la vivienda y los 3 años anteriores.

Como sanción a los vecinos morosos, se les puede privar de su derecho a voto si no están al corriente de pago, aunque siguen teniendo derecho a asistir a la junta y participar en ella. Si tiene dudas, puede contactar con nosotros para que estudiemos su caso.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad