He alquilado un piso que ahora está embargado

He alquilado un piso que ahora está embargado
 

Hice el alquiler de este piso hace 2 años y los propietarios me han comunicado que no pueden pagar la hipoteca y que hace unos meses se inició el proceso de ejecución para el embargo, y que se fijará pronto la fecha de la subasta, ellos calculan que en septiembre. Como comprenderá, yo soy el arrendatario y no tenía ni idea del embargo hasta ayer.

Pero lo más extraño es que estaban esperando hasta el último momento para decírmelo, porque esta mañana me ha llegado la comunicación judicial informándome del la ejecución para que presente “mis títulos”.

Una vez que la subasta judicial se celebre y compren el piso otras personas, ¿qué derechos tengo en mi arrendamiento? ¿puedo seguir quedándome en la vivienda o me van a echar? no sé si se puede echar a los inquilinos tan alegremente, he mirado en foros de alquiler y no me ha quedado claro. Necesito que un abogado me aconseje, por eso acudo a vosotros.

Respuesta del Experto:

 

1. Si podrían los propietarios haberle informado antes, como un trato de buena fe, pero no tenían obligación. Los arrendadores tienen obligación de informar al Juzgado de los ocupantes que tiene la vivienda y por qué títulos (por qué motivos) o si la vivienda está vacía.

2. Cuando el Juzgado le envía notificación para darle por enterado del embargo y del proceso de ejecución, usted debe presentar en el Juzgado los documentos que justifiquen su arrendamiento:

  • Puede presentar el contrato de alquiler, aval, o certificado del depósito de la fianza en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma, que puede facilitarle el arrendador.
  • Cuando el arrendamiento sea a largo plazo (más de 1 año), convenido entre las partes desde el principio del contrato, aconsejamos que se inscriba en el Registro de la Propiedad.
  • Entregue también todos los recibos de pago o los justificantes de ingreso de la renta en el banco.
  • Esta inscripción es una anotación que le da a los arrendatarios todos los derechos que, por estar mal redactado el contrato, puede no tener en este momento.
  • El Juzgado dice que, desde la comunicación de la ejecución, debe presentar esta documentación en el plazo de 10 días. Si aun no le hubieran comunicado nada por escrito y de forma fehaciente, podría llevar los documentos en cualquier momento, pues seguiría estando en plazo.
  • Al llegarle la comunicación esta mañana, tiene un plazo de 10 días a partir de ahora. Si le dijeran que no puede presentarlo en agosto, el plazo se prorroga hasta septiembre, pero deben informarle por escrito de ser así.

3. Una vez que cumpla este trámite, en el anuncio de la subasta se deberá informar de la situación de la vivienda, que tiene arrendatarios, para que quien acuda a la subasta esté informado de las cargas del piso por el que piensa pujar.

4. Si usted tiene un contrato válido, puede permanecer en la vivienda hasta que quien la adquiera decida qué acciones va a presentar contra usted, quizás para desalojarlo, o si prefiere continuar con el arrendamiento.

5. El proceso puede ser molesto para usted, porque, los que estén interesados en pujar por el piso en la subasta, pueden solicitar ver el piso, como si fuera un comprador y usted le estuviera enseñando la vivienda. No se preocupe, le avisarán antes y pedirán su consentimiento.

6. Cuando termine la subasta y el piso sea adjudicado a otra persona, estará sujeto a la Ley de arrendamientos urbanos, por lo que se puede aplicar lo dispuesto en ella para subir la renta mensual o extinguir el contrato.

7. La Ley de Arrendamientos Urbanos ha tenido modificaciones en 2013, a través de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas:

  • Ahora, cuando el arrendador pierde el derecho a su vivienda como consecuencia de la ejecución por deudas, el contrato de arrendamiento se extingue, salvo que esté inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Sólo si la vivienda no está inscrita en el Registro de la Propiedad, y el arrendamiento se haya hecho de buena fe, el contrato puede durar como máximo 3 años, de los que a usted le queda solo 1.
  • Como lo lógico hoy en día es que la vivienda esté inscrita pero el arrendamiento no, la posibilidad de quedarse en el piso depende en todo caso del nuevo adquirente que, si decide no continuar con el arrendamiento, le dará un plazo para que desaloje la vivienda.

Attard Abogados.

3 comentarios en “He alquilado un piso que ahora está embargado”

  1. Han embargado el piso donde vivo, me llegó una carta, dice que tengo que ingresar el dinero en la cuenta del juez. el problema es que tengo un acuerdo verbal con el dueño de pagar menos y llevo meses pagando 400 euros pero los recibos que tengo son de 500 no se pago 400 al juzgado ¿habrá problemas?

  2. Seguramente sí Farid. El juzgado le pide una cantidad de dinero, que es la que ha dejado de pagar en este tiempo como arrendatario de la vivienda. Si han cogido como base los 500 euros, no se paralizará el procedimiento de desahucio hasta que ingrese el importe completo. El arrendador en este caso tenía que haber exigido como base los 400 euros, pero si no ha sido así, esas son las consecuencias.

  3. Alquilé un piso hace tres meses y ahora me entero que esta embargado y poco le faltará para ser subastado. Estoy segura de que el propietario no ha declarado el alquiler en el registro de la propiedad. ¿Que puedo hacer? Seguramente en el juzgado no saben que hay inquilinos y me preocupa que vengan a romper la puerta cuando no estoy en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *