He comprado un coche con el cuentakilómetros trucado

He comprado un coche con el cuentakilómetros trucado

 

Hola, hace 4 meses compre un coche en Franfurt , Alemania, a través de un intermediario de España. Después de hacer la transferencia, tenía 90.000 km, lo lleve a una revisión en la casa y me certifican que tiene 200.000 km más. Me he gastado en total 20.000 euros. ¿Se podría denunciar la rebaja en los kilómetros y engaño?, Me interesa ir a la policía? Tengo la factura original del vendedor donde se especifican los 90.000 km.

Respuesta del Experto:

 

Puede interponer una denuncia por el engaño producido en el kilometraje y por el posible perjuicio económico que ello le ha causado, adjuntando la factura o el contrato de compraventa en el que se reflejan los kilómetros que ellos han certificado y el documento de la casa oficial donde se ha hecho la revisión del vehículo y en el que se acreditan los kilómetros reales.

Pero, en principio, es necesario determinar dónde se ha producido el engaño y quién lo ha realizado. Si el engaño se produce en Alemania, por ser el documento que refleja los kilómetros del concesionario sito en Frankfurt, y lo que quiere es denunciar al concesionario alemán, se produce un supuesto de derecho internacional privado.

Le explico, el establecimiento se encuentra en Alemania, país distinto de España pero parte de la Unión Europea, por lo que ambos países pueden tener firmados convenios en materia de competencia judicial o se habrá de acudir a los Reglamentos suscritos por ambos estados en la Unión Europea para saber qué país tiene la competencia para dirimir el asunto.

De hecho, España y Alemania tienen varios convenios firmados. En materia civil, si usted en vez de denunciar por estafa, demandara por incumplimiento contractual, podrá usted demandar ante el tribunal del lugar en el que hubiere sido cumplida la obligación que sirve de base a la demanda, esto es en España.

Pero si decide denunciar, hay que atender a donde se produce el hecho dañoso. Usted se ha dado cuenta en España, pero el trucaje de los kilómetros ha podido ocurrir en Alemania, no lo sabemos con seguridad si venía de allí así o si ha sido el intermediario.

Hay que observar si el hecho encaja en el tipo penal de estafa, lo que en principio parece que ocurre, y solicitar además resarcimiento por daños y perjucios.

Si ha sido el intermediario de España quien ha realizado el engaño, sí podrá denunciarlo aquí. Hay que ver en qué forma actuó el intermediario y si tiene usted acción contra él, contra el concesionario o particular que se lo vendió o contra ambos, solidaria o subsidiariamente.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *