Trámites a seguir para aceptar una herencia

Herencia

Nuestros abogados responden cada día numerosas preguntas sobre herencias. Vamos a solucionar aquí las preguntas más frecuentes sobre el orden para suceder cuando alguien muere sin testamento, derecho a la legítima, renuncia a la herencia o plazo para aceptarla.

En este post no recogemos las especialidades del Derecho Foral, es decir, de Galicia, Cataluña, Islas Baleares, Aragón, País Vasco y Navarra, que en materia civil han regulado ciertos artículos diferentes a lo establecido en el Derecho Común, en el Código Civil.

Si usted es de cualquiera de esos territorios, puede hacernos su consulta online o por teléfono. Un abogado experto en herencias y testamento le dará la solución adecuada a su pregunta.

Aceptar una herencia sin testamento

Si una persona fallece sin testamento, la herencia se distribuye según el orden de sucesión que establece el Código Civil, en sus artículos 930 y siguientes:

1º) Primero heredan los hijos. Que, además, tienen derecho a la legítima siempre, aunque exista testamento, salvo que hayan sido desheredados judicialmente.

2º) En caso de no tener descendientes, la herencia va a los padres, si todavía viven. También tienen derecho a la legítima por testamento en este caso.

3º) En cuanto al cónyuge, tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia, si concurre con hijos, y a la mitad si concurre con ascendientes. Esto es así salvo que estuviera separado legalmente (y no medie reconciliación) o divorciado.

Pero si el cónyuge no concurre con ninguno de los anteriores, aunque haya hermanos, heredará toda la herencia de fallecido, antes que los colaterales.

4º) Si no tiene ningún pariente de entre los anteriores, ni está casado, entonces heredarán los colaterales, entendiendo por estos sus hermanos y, si alguno estuviera fallecido, los hijos de sus hermanos.

Legítimas en la Herencia:

La herencia se divide en 3 tercios: legítima, mejora y libre disposición.

  • La legítima corresponde a los hijos, a partes iguales entre los que haya, estén fuera o dentro del matrimonio o sean de una relación anterior, aunque no haya estado casado o sea un hijo adoptado y no biológico.
  • El tercio de mejora Sirve para mejorar (dar más) a uno de los legitimarios. Será lo que sobre de la legítima estricta (el mínimo que debe dejar a los legitimarios) pero no tiene obligación de hacer uso de la mejora.
  • La libre disposición: los bienes o dinero que sobren de lo anterior, puede distribuirlos, si quiere, entre nietos, sobrinos, hermanos… o cualquier otra persona, sea familia suya o no.

Renunciar a la herencia:

Cada vez es más frecuente. Tanto por los gastos de declaración de herederos, si no hay testamento, como por el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Y, por supuesto, también por las deudas que pueda tener el fallecido y que puedan ser mayores al activo de la masa hereditaria. En este caso, puede sopesar la aceptación a beneficio de inventario.

Hay que tener mucho cuidado con la aceptación tácita de la herencia, que se produce cuando el futuro heredero comienza a realizar actuaciones que puedan implicar que acepta (utilizar el patrimonio, incluso según el caso concreto, administrarlo).

Hay que tener en cuenta, y muchas personas no saben, que un heredero puede renunciar a la herencia y aceptar la mejora. Si recibe la mejora en forma de legado (un bien o derecho concreto), puede aceptar la herencia y renunciar al legado.

La renuncia sí debe hacerse por escrito, ante Notario o ante el Juez. No hay un plazo establecido, pero se recomienda no esperar más de 4 años y 6 meses desde el fallecimiento, pues este es el plazo para exigir a los herederos el pago del Impuesto sobre sucesiones.

Una vez transcurrido el plazo para pagar el ISD, la Ley le considerará heredero, a todos los efectos. También hay que tener en cuenta las donaciones que se hayan hecho en vida, que pueden manifestarse como voluntad de mejorar, como anticipo de la legítima o como simple donación, según el momento y la forma en que se hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *