Qué hacer en caso de impago de alquiler

que-hacer-en-caso-de-impago-de-alquiler

Le explicamos qué hacer en caso de impago de alquiler. Cuando el inquilino no paga el alquiler son muchas las preguntas que se hace el propietario del inmueble. ¿Qué puedo hacer si mi inquilino no me paga? ¿Puedo desalojar a mi inquilino? ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para poder decirle a mi inquilino que se vaya de la casa? ¿Tengo que tomar alguna acción legal?

Mi inquilino no paga el alquiler

En 2009, la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, creó lo que vino en llamarse el desahucio express que se ponía en marcha cuando un arrendatario no pagaba durante más de un mes.

En 2011, la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, mejoró el sistema de la ley anterior incorporando la vía de los juicios monitorios al proceso de desahucio.

No obstante, en 2012 también se incluyó en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas una posible reforma de este procedimiento para echar del inmueble al inquilino moroso.

1. El primer paso cuando se llega a la situación de impago de alquiler es hablar con el inquilino. Evidentemente éste habrá tenido alguna razón para no pagar el mes.

2. Si la vía del diálogo no da sus frutos, el arrendador debe proceder a enviar un requerimiento al inquilino por medio de un burofax con acuse de recibo, que es el método más efectivo para demostrar posteriormente que se ha intentado pedir al inquilino el pago por vía amistosa.

3. El burofax debe contener la cantidad pendiente de pago y el arrendador debe dar un plazo suficiente para que el inquilino haga el pago efectivo (unos 15 o 20 días).

4. Si el inquilino hace caso omiso al requerimiento extrajudicial, el arrendador puede proceder a interponer una demanda por vía judicial.

5. La demanda de desahucio por falta de pago se presenta en los juzgados de primera instancia de la localidad en la que esté situado el inmueble alquilado.

6. En la demanda puede pedirse el pago de la deuda o el desahucio del inquilino por impago de la deuda.

En el primer caso, si el inquilino paga se sobresee el caso, salvo la posibilidad de que el juez establezca intereses de demora y le ordene el pago de las costas. No obstante, el inquilino puede pagar en cualquier momento la deuda.

En el segundo caso, si el inquilino sigue sin pagar la deuda, puede ocurrir que alegue razones para el impago, lo que dilataría el proceso unos meses más, o que el juez dicte la orden de lanzamiento para su desahucio.

En este último caso, la deuda no quedará impagada sino que se podrá investigar el patrimonio del inquilino moroso para embargar parte de sus bienes y que éstos hagan frente a la deuda, en caso de tener bienes o un sueldo que supere el mínimo inembargable.

2 comentarios en “Qué hacer en caso de impago de alquiler”

  1. Yo tengo un piso en el que esta ahora mismo un inquilino que no me paga y no se que hacer, a lo mejor me planteo lo del burofax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *