Es mejor donar la casa en vida o dejarla en herencia

impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones y donaciones es de los más consultados a los abogados porque depende de en qué Comunidad Autónoma se encuentre el contribuyente para que el importe por el que tenga que tributar sea mayor o menor. Además, nos encontramos con dos impuestos en la misma normativa.

Dejar una casa en herencia

Ya comentábamos hace unos meses cómo se ha generalizado la situación de pagar por heredar, y realmente es así cuando el fallecido tenía muchas deudas. Por ello, planteamos la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Cuando el fallecido deja dinero, se puede pagar el impuesto de sucesiones con cargo a la herencia, pero si deja una casa, esta posibilidad se suprime.

La cuestión principal que nos preguntan a los abogados es si conviene hacer testamento o no y si hay que pagar más impuestos si no se hace. En realidad, el coste es básicamente el mismo, pero habrá que realizar la declaración de herederos en caso de no haber testamente, ante Notario.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia del fallecido, los familiares (cónyuge, ascendientes e hijos) pueden acceder a reducciones y bonificaciones en el importe final a pagar por el impuesto de hasta el 99%.

A las parejas de hecho que quieran otorgar testamento en favor uno del otro, les recomendamos que a la hora de redactar el testamento se registren en su localidad como pareja de hecho, para poder beneficiarse de dichas reducciones y bonificaciones.

El plazo para presentar la declaración por el impuesto de sucesiones, y realizar el pago, es de 6 meses desde el fallecimiento. Si no se realiza la presentación, la Agencia Tributaria tiene 4 años para liquidar y reclamar el pago a los herederos.

En caso de que se haya renunciado a la herencia (de forma pura y simple), no habrá que autoliquidar o llevar la documentación para la liquidación del impuesto sobre sucesiones, pues al no aceptar la herencia la renuncia es gratuita.

Impuesto de donaciones:

En este caso también hay una transmisión de bienes, pero ésta se realiza en vida y el importe derivado del impuesto también dependerá de la Comunidad Autónoma en la que estén situados, tanto el donante como el donatario.

El impuesto de donaciones, además, si lo que se transmite es una vivienda, el donante deberá informar en su declaración de la renta que se ha producido una pérdida o ganancia, según el importe asignado a la misma y en función al valor de adquisición.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los padres es si pueden poner una vivienda a nombre de sus hijos menores de edad. Aunque la respuesta corta es que sí, hay que ver el caso concreto.

Además, está claro que los menores necesitarán que sea su representante legal quien administre sus bienes y pague los impuestos que correspondan.

El plazo para pagar la donación es de 30 días naturales desde que se produce y tendrá que proceder a su abono el donatario (quien ha aceptado la donación).

Uno de los requisitos frecuentes establecidos en la normativa para las reducciones y bonificaciones es realizar la donación en escritura pública, por lo que si tiene alguna duda sobre cómo realizar cualquier sucesión o donación de la forma más beneficiosa para usted, consúltenos.

3 comentarios en “Es mejor donar la casa en vida o dejarla en herencia”

  1. Una vez calculada la liquidación del impuesto de sucesiones y comprobado que los herederos resultarían exentos de pagar dicho impuesto por no sobrepasar el tope máximo exento; si se decide no presentar la liquidación del impuesto, que sucedería ?. Serían sancionados de alguna forma ?

  2. Siempre hay que presentar el impuesto de sucesiones, aunque resulten exentos los herederos. Podría haber un recargo, en caso de que la presentación se realice fuera de plazo sin requerimiento previo de la administración tributaria o una sanción de la LGT en caso de que se haga con requerimiento.

  3. Buenos días, mi padre ha decidido poner una de las viviendas que tiene a nombre de una de mis hermanas y mía (somos 4 hermano). Si sirve de precedente somos de Andalucía, ¿qué nos recomendarías, compraventa o donación? Y ¿Puede esto incidir en algo cuando heredemos los bienes de mi padre en su fallecimiento? Gracias y Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *