Impuesto de transmisiones patrimoniales sobre viviendas - Attardabogados.com

Impuesto de transmisiones patrimoniales sobre viviendas


impuesto de transmisiones patrimoniales

El impuesto de transmisiones patrimoniales grava la compra de bienes o derechos que no estén sujetos o estén exentos de IVA, ya que ambos impuestos son incompatibles.

Por ejemplo, los empresarios y profesionales que realicen transmisiones de bienes o derechos en el ejercicio de su actividad estarán sujetos al impuesto sobre el valor añadido. Vamos a ver cuándo las personas, físicas o jurídicas, deben pagar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

También debemos distinguir las transmisiones de los actos jurídicos documentados que, aunque se regulan en la misma Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gravan operaciones distintas.

Transmisión de viviendas o vehículos

Este impuesto se paga por la transmisión de bienes muebles o inmuebles y derechos reales que se constituyan sobre los mismos, como préstamos, fianzas, pensiones, arrendamientos y concesiones administrativas.

  • También se paga este impuesto por la adjudicación de bien para el pago de una deuda contraída con un acreedor.
  • Además, se puede pagar el TPO si se produce un exceso de adjudicación en la partición de una herencia.
  • Y otras operaciones menos conocidas como los expedientes de dominio o las actas de notoriedad.
  • Las transmisiones de valores, como las acciones o participaciones, por regla general, quedan exentas del pago de este impuesto.
  • Por la permuta, que se distingue de la compraventa en que en ésta el precio de la venta se paga con dinero, mientras que en la permuta el precio consiste en otra cosa.

Liquidación y pago del impuesto:

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales se calcula según el valor real declarado por el contribuyente obligado al pago.

Por ejemplo, en las transmisiones de bienes, si se vende un inmueble, el obligado al pago es quien lo adquiere. Mientras que, si se constituye un préstamo, está obligado al pago del impuesto el prestatario, es decir, quien recibe el importe prestado. El valor real de la transmisión puede ser comprobado por la Administración Tributaria.

Al ser un impuesto cedido por el Estado a las Comunidades Autónomas, éstas pueden regular en algunos casos el tipo de gravamen que se aplica a la operación concreta.

Así, en Andalucía es, como máximo, de un 10%, dependiendo de qué transmisión se realice. Si es de un bien inmueble, también hay que tener en cuenta el precio de la venta. En Cataluña, el TPO es un 8%, y en Madrid, un 7%. Contacte con nosotros si quiere informarse del porcentaje que le cobrarán en su provincia.

Si la Comunidad Autónoma concreta no ha aprobado ningún tipo de gravamen, éste será:

  • 6% para la transmisión de inmuebles, como una vivienda, y para la constitución de derechos reales sobre los mismos, como un préstamo o un usufructo.
  • 4% para la transmisión de bienes muebles, como un coche, y la constitución de derechos reales sobre los mismos, salvo los de garantía.
  • 1% para constituir derechos reales de garantía, pensiones, préstamos, fianzas o cesión de créditos.
  • El arrendamiento de terrenos o de edificios y la transmisión de valores tienen su propia escala según el precio, salvo que la Comunidad Autónoma haya aprobado otros tipos impositivos.

La liquidación y el pago del impuesto se hace en la Delegación de Hacienda más cercana al domicilio, a través del Modelo 600.

Deducciones y bonificaciones

La cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales tiene una bonificación del 50% en Ceuta y Melilla. Además las Comunidades Autónomas pueden establecer sus deducciones y bonificaciones propias, que serán compatibles con la normativa estatal.

En el País Vasco y en Navarra tienen un régimen especial, siendo un tributo de normativa autonómica, no aplicándose la normativa estatal.

Es indispensable hacer el pago del impuesto para poder acceder a la inscripción del documento, como una escritura, en cualquier Registro Público.

Normalmente, el impuesto es objeto de autoliquidación, por lo que recae en el contribuyente el deber de cuantificar la deuda e ingresarla en Hacienda. Aconsejamos consultar a un abogado fiscalista para que le asesore, dada la complejidad del impuesto.

El plazo para presentar la autoliquidación es de 30 días desde que se formaliza la transmisión o el contrato. Igualmente, se puede pedir el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

8 Opiniones sobre el artículo

  1. Elisa dice:

    He pagado el impuesto por una compraventa y me han cobrado más del 6%, ¿a qué se debe?

  2. Attard Abogados dice:

    Puede ser porque la Comunidad Autónoma en la que haya hecho la compraventa tenga aprobado un tipo de gravamen más alto.

  3. Bea dice:

    El notario no quiere formalizar la compraventa hasta que pague el impuesto sobre transmisiones patrimoniales ¿es correcto?

  4. Attard Abogados dice:

    Si. Actualmente debe liquidar el modelo 600 antes de realizar la compraventa. Es una práctica habitual en las notarías.

  5. María dice:

    Quería saber a cuanto asciende el impuesto de transmisiones patrimoniales en Alicante.

  6. Attard Abogados dice:

    Parece que en Alicante han optado por regular un tipo impositivo propio, distinto del establecido por el Estado en la Ley del impuesto de transmisiones patrimoniales (LITP-AJD). La Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, ha establecido como tipo de gravamen el 8%, hasta el 31 de diciembre de 2014.

  7. Arturo Lopez dice:

    Hice hace 10 años un bloque de viviendas, y ahora quiero vender una. Eso es vivienda nueva o de segunda mano. vivo en andalucia, por tanto si el iva es el 10%, y el el otro impuesto, el de las viviendas de segunda mano es tambien de un 10 %, el comprador pagaría lo mismo?

  8. Antonio dice:

    Si resido en Melilla pero compro una vivienda en Andalucía, ¿donde he de pagar el impuesto?

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad