Quién paga el IBI cuando se vende un piso

ibi

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) grava el valor de los bienes inmuebles. El titular propietario de un bien inmueble rústico o urbano, de una concesión administrativa, un derecho de superficie, o de un usufructo, debe pagar cada año este impuesto en su respectivo Ayuntamiento.

IBI en una compraventa de vivienda

El IBI es un impuesto obligatorio que está en vigor en todos los municipios de España y se regula por la Ley de Haciendas Locales, aunque cada Ayuntamiento puede hacer una Ordenanza Fiscal para:

  • Establecer exenciones, lo que quiere decir que habrá personas a las que, aunque sean titulares de un bien inmueble o derecho sobre el mismo, no se les exija el pago del IBI.
  • Modificar el tipo de gravamen de cada clase de bien inmueble, con el límite expuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Establecer modificaciones en la cuota tributaria del impuesto.

Así nos encontramos con que los inmuebles del Estado, algunos de la Iglesia Católica o los de algunas entidades sin fines lucrativos se encuentran exentos de pagar este impuesto.

Como cada municipio establece su regulación en este sentido, puede haber diferencias de uno a otro. El importe que corresponde al IBI se pagará en el municipio donde se encuentre situado el inmueble, con independencia de dónde esté empadronado el titular.

Pero, a veces, hay que tener en cuenta que muchos municipios establecen una reducción o devolución en la cuota del impuesto a los empadronados, previa solicitud por el interesado.

También hay subvenciones en este sentido para los pensionistas y la posibilidad de solicitar el pago fraccionado.

Es conveniente informarse sobre las ayudas que proporciona cada Ayuntamiento y el tiempo durante el cual se puede acceder a ellas.

Valor catastral:

La base imponible de este impuesto está determinada por el valor catastral del inmueble. En este sentido, el Catastro y el impuesto sobre bienes inmuebles van unidos.

Los datos que se encuentran en las bases de datos del Catastro son la principal fuente de donde el Ayuntamiento en cuestión recaba la información para otorgar un valor al impuesto. Pero hay que tener en cuenta que este valor puede ser revisado y, de hecho, suele ser revisado cada 4 años.

La revisión del valor catastral, normalmente, se produce en todas las edificaciones del municipio y es un proceso bastante largo. Cuando se obtengan los nuevos valores, serán notificados a cada contribuyente que, si no está de acuerdo, debe presentar una reclamación ante el Ayuntamiento.

El esquema para calcular el IBI es el siguiente:

Base Imponible = valor catastral

– Reducciones = Base Liquidable

x Tipo de Gravamen = Cuota Íntegra

– Bonificaciones = Cuota Líquida

= Cantidad a ingresar

Una vez se haya obtenido el valor catastral, que constituirá la base imponible del impuesto, se le aplicará la reducción, si hubiera lugar, para obtener la base liquidable y, a ésta se le aplica el tipo de gravamen que corresponda, para obtener la cuota íntegra y, a ésta, las bonificaciones a las que tenga derecho, para obtener la cantidad a ingresar.

Algunas bonificaciones están sujetas a condiciones como la domiciliación del recibo en el banco. Pero la LRHL establece bonificaciones de carácter obligatorio, como:

  • La bonificación entre el 50 y el 90%, previa solicitud del interesado, para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.
  • Bonificación del 50% para las viviendas de protección oficial (VPO) durante los 3 años siguientes a la adjudicación, previa solicitud del interesado.
  • Bonificación del 95% para los bienes rústicos de las cooperativas agrarias.

En cuanto al tipo de gravamen, salvo que el Ayuntamiento apruebe uno distinto, dentro de los límites que marca la LRHL, son:

  • Será el 0,4% como mínimo y el 1,10% como máximo para los bienes inmuebles urbanos.
  • El 0,3% para los rústicos y 0,90% como máximo.
  • Para los bienes inmuebles de características especiales, el 0,6%. Son bienes inmuebles de características especiales, por ejemplo, las refinerías de petróleo.

Cambio de titularidad en el recibo del IBI:

En los casos de compraventa de viviendas, hay que hacer el cambio en la titularidad. En este sentido, el notario debe advertir que el IBI puede quedar como deuda pendiente a cargo del anterior propietario, si se hace la venta dentro del plazo en el que se debe pagar este impuesto o si no se ha podido realizar el pago por no aportar el vendedor la referencia catastral del inmueble.

Si los titulares son 2 vendedores, por estar en régimen de gananciales o haber hecho una compra conjunta del inmueble, responden de esta deuda al 50%, solidariamente.

  • Si la vivienda es nueva, el recibo del IBI tardará un tiempo en llegar. Esto se debe a la asignación de la nueva referencia catastral.
  • Si la vivienda es de segunda mano, la duda surge cuando comprador y vendedor se preguntan quién debe pagar el IBI de ese año, ya que la compraventa puede realizarse en cualquier momento. En este caso, la Ley dice que el obligado al pago es quien figure como titular de la vivienda el 1 de enero de ese año.

No obstante, es habitual por parte del vendedor intentar que el pago lo haga el comprador o incluso prorratear el precio entre los meses en los que uno y otro van a ser titulares de la vivienda, pero el comprador debe saber que, frente a Hacienda, el obligado al pago es el vendedor.

6 comentarios en “Quién paga el IBI cuando se vende un piso”

  1. Si no estoy de acuerdo con mi recibo de IBI pero ya lo he pagado, ¿como reclamo y solicito la devolución de lo que yo creo indebido?

  2. Debe poner una reclamación en el ayuntamiento, solicitando la devolución y alegando los motivos que estime oportunos.

  3. La base imponible de mi ibi no cuadra con lo que he pagado. Cómo puedo saber si el recibo está bien cobrado o no, lo tengo domiciliado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *