impuesto sobre transmisiones patrimoniales en viviendas de segunda mano - Attardabogados.com

impuesto sobre transmisiones patrimoniales en viviendas de segunda mano

El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se regula por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre y por su reglamento de desarrollo, Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo. Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y engloba, en realidad, 3 tipos de impuestos distintos:

1.- Las transmisiones patrimoniales onerosas.

2.- Las operaciones societarias.

3.- Los actos jurídicos documentados: documentos notariales, documentos mercantiles y documentos administrativos.

Es un impuesto indirecto, objetivo y de devengo instantáneo. Se exige en el momento en que se realiza alguno de los hechos imponibles o acciones que comprenden las operaciones anteriores.

Por ejemplo, en la venta de un inmueble entre particulares, la firma de un documento ante notario, o la ampliación de capital en una sociedad.

Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Grava las transmisiones onerosas por actos intervivos de toda clase de bienes que integren el patrimonio de las personas físicas y jurídicas y que no estén exentos. También, la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

La Comunidad Autónoma a la que le corresponde el rendimiento será: cuando se trate de bienes inmuebles, donde radiquen los mismos (si usted es de Valencia y vende un piso a una persona de Madrid, tributará en Valencia).

Si se trata de constitución de hipotecas, donde radique el Registro En el que deba inscribirse el acto. Si es una transmisión de bienes muebles o créditos y derechos reales sobre los mismos, donde el adquirente tenga su residencia habitual. Si es una transmisión de valores, donde se formalice la operación.

Operaciones Societarias

Grava la disminución de capital y la disolución de sociedades. Antes también gravaba su constitución y el aumento de capital, pero estas operaciones han quedado exentas del impuesto. La tributación de estas operaciones es compatible con el IVA y con la cuota fija de los documentos expuestos en los actos jurídicos documentados.

La Comunidad Autónoma donde se ha de pagar el impuesto será, en principio, donde tenga su domicilio fiscal la sociedad.

Actos Jurídicos Documentados

  • Los Documentos Notariales: escrituras, actas y testimonios notariales. Se gravan las primeras copias y su rendimiento corresponde a la Comunidad Autónoma en las que se autoricen u otorguen o en la Comunidad Autónoma en la que radique el registro en el que se deberán inscribir los bienes o actos. Los documentos notariales tienen una cuota fija y otra variable. El devengo se da el día en que se realice el acto o contrato gravado y deberá abonarlo (será sujeto pasivo) el adquirente del bien o derecho, las personas que insten o soliciten los documentos o aquéllos en cuyo interés se expidan.
  • Los Documentos Mercantiles: letras de cambio y otros documentos que realicen función de giro. Cuando el libramiento tenga lugar en la Comunidad Autónoma, a ella corresponderá el rendimiento. El devengo se produce el día en que se formalice el acto sujeto a gravan y será sujeto pasivo el librador o el primer tenedor de la letra de cambio en España, si se libró en el extranjero.
  • Los Documentos Administrativos: rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios, anotaciones preventivas en Registros Públicos (siempre que no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial y sean valuables). Han de abonarlos, siendo sujeto pasivo, los beneficiarios o las personas que los soliciten.

Hay que distinguir cuándo una operación tributa por IVA, cuándo la hace un empresario o profesional, y las distintas exenciones en cada normativa.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online