Impuestos que paga una persona física - Attardabogados.com

Impuestos que paga una persona física


Los impuestos directos son los que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta por el contribuyente, como el impuesto sobre la renta de las personas físicas, o IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones, sobre no residentes y el impuesto sobre sociedades.

Impuesto sobre la renta

Voy a casarme, ¿tengo que declarar el dinero que me den mis invitados en la boda?

No. No hay obligación fiscal según el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, de declarar el dinero que los invitados entregan en la boda. Sí puede que Hacienda inicie una investigación si ve algún movimiento anormal o para evitar fraudes.

Si se abre una cuenta en el banco para el enlace, tengan en cuenta que el banco informa a Hacienda de los ingresos en efectivo que superen los 3.000 euros y podría considerarse como una donación, teniendo que tributar por ella, ya que no hay límite mínimo o máximo para las donaciones.

– He vendido una vivienda por 120.000 euros, la compré en el 2001 por 154.000 euros, así que he perdido dinero. ¿Como tributan las pérdidas y ganancias en el irpf?

La tributación es: (valor de adquisición x coeficiente de actualización) – valor de transmisión

  • Si la vivienda costó 154.000 euros en 2001, el coeficiente de actualización es de 1,2192, lo que nos da= 187.756,80 euros.
  • Ese es el valor de adquisición actualizado.
  • 187.756,80 – 120.000 euros = -67.756,80 euros.
  • Las pérdidas y ganancias en la transmisión de inmuebles van a la base imponible del ahorro. Esto quiere decir que tributan al 19% hasta los 6.000 euros y al 21% a partir de esa cifra.
  • No obstante, solo se pueden compensar con el saldo positivo que por las ganancias que haya obtenido. Si no hay suficientes ganancias, se podrá compensar esta pérdida en los 4 ejercicios fiscales siguientes.

Si acaba de vender la vivienda, no tendrá que declarar la pérdida hasta la declaración de la renta de 2013, a hacer en 2014.

Impuesto sobre sucesiones:

– Mi madre falleció hace 3 años y no he liquidado el impuesto sobre sucesiones por la herencia. Mi asesor fiscal me ha aconsejado que no lo pague porque prescribe pronto pero a mi me parece un riesgo muy alto. Necesito consejo.

El plazo voluntario de pago del impuesto sobre sucesiones es de 6 meses desde el fallecimiento de su padre. Pasado ese plazo, la liquidación del impuesto conlleva un recargo que, en su caso, al haber pasado ya más de 12 meses, será del 20%, más los intereses de demora que se hayan generado en este tiempo.

Todavía le queda 1 año y 6 meses para que la declaración del impuesto prescriba, por lo que si Hacienda se da cuenta de que no ha declarado, además de lo anterior, pueden imponerle una sanción. Nuestro consejo, a falta de más información, es que pague el impuesto para evitar posibles sanciones.

Impuesto sobre no residentes:

– Soy francesa. Tengo un inmueble en España que tengo alquilado durante los meses de verano. Yo resido en Francia y me envían la renta aquí, no entiendo porqué tengo que tributar en España y en la Agencia tributaria no me lo explican.

Tributa por el impuesto sobre la renta de no residentes en España porque están sujetos a esta Ley las rentas que se perciban por los inmuebles que se encuentren situados en territorio español. Si vende la vivienda, también tributaría aquí la ganancia que obtenga, aunque luego se la lleve a Francia.

Derecho tributario:

– Quiero saber el procedimiento para hacer una consulta a la Dirección General de Tributos y cómo redactar de la mejor forma posible para que me contesten.

En Attard abogados redactamos consultas para la Dirección General de Tributos por usted y hacemos el seguimiento de la respuesta, avisándole cuando la contesten.

En el procedimiento hay que seguir las instrucciones que da la DGT para la cumplimentación del modelo de consulta y adjuntar los documentos que necesiten aclaración o que apoyen su consulta. Si no reúne los requisitos necesarios para su presentación, la Administración Tributaria archivará la consulta sin darle respuesta.

El plazo de contestación es de 6 meses. La contestación a la consulta puede ser vinculante si aun está en plazo de aplicar la resolución. Por ejemplo, si no ha pasado el plazo para la presentación de una autoliquidación.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Virgi dice:

    ¿las consultas a la dgt son vinculantes? quiero decir, la dgt va a respetar la respuesta a la consulta o no la van a tener en cuenta. quiero hacerla pero no estoy segura

  2. Attard Abogados dice:

    Hay consultas generales y vinculantes. Dependerá de su solicitud. No lo dude y hágala si cree que puede beneficiarle la respuesta. Si es vinculante, la Agencia Tributaria no se contradice. Si necesita asesoramiento sobre la duda en cuestión, ¡consúltenos!

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad